La casualidad ha querido que sólo tres días después de los graves incidentes del sábado que acabaron con una furgoneta de la Guardia Urbana en llamas con un agente dentro que se salvó por los pelos, hubiera convocada la entrega de las medallas al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona. Un acto que cada año preside la alcaldesa de la ciudad, acompañada del teniente de alcaldía de Seguridad y el intendente mayor del cuerpo. Durante sus discursos, tanto Ada Colau como Albert Batlle han entrado de lleno en la situación tensa que viven las calles de Barcelona a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasél.

Según confirman fuentes del Ayuntamiento a ElNacional.cat, el consistorio está a la espera de que la fiscalía califique el ataque como delito para decidir si presenta denuncia contra los hechos. Si se acaba optando por dar el paso, Colau ya ha avanzado que "el Ayuntamiento estará a su lado [del agente que estaba dentro del vehículo] y al lado de la Guardia Urbana ya sea en el ámbito judicial o en todo aquello que haga falta". La alcaldesa ha querido "transmitir sin ningún matiz todo el apoyo" al cuerpo, y ha vuelto a condenar el ataque. "Hay límites que no se pueden traspasar. Las imágenes que vimos no se tienen que repetir", ha sentenciado.

 

Ella que viene del activismo, ha defendido el derecho de manifestación, pero ha advertido que "la libertad de expresión no justifica nunca las actuaciones violentas ni generar miedo a la ciudadanía, menos en un momento que lo suficiente está sufriendo la gente". Aprovechando que el auditorio contaba con la presencia de la cúpula policial municipal, Colau ha mostrado su apoyo al cuerpo, en unos días "especialmente duros para nuestra Guardia Urbana".

A su vez, Albert Batlle ha complementado el discurso de la alcaldesa con una mención específica para los servicios de limpieza municipales, que "con escobas y rastrillos, cuando todavía humeaban los contenedores, ponían en orden la ciudad".

Después de las intervenciones políticas ha tomado la palabra el intendente mayor, Pedro Velázquez, que ha agradecido el apoyo institucional recibido estos días.

Un recuerdo por Caminata

Entre los galardonados con las medallas al mérito de la Guardia Urbana, este año destacan los dos trabajadores del consistorio que permitieron que se detuviera al asaltante de David Caminada, miembro del equipo de comunicación del Ayuntamiento, que fue asesinado justo en medio de la Plaza Sant Jaume.

En la imagen principal, el momento del ataque a la furgoneta de la Guardia Urbana, este sábado en Barcelona. / Pau de la Calle