Los comunes tienen claro a su enemigo el próximo 14 de febrero: Junts per Catalunya. Siguiendo lo que marcan las encuestas, parece el rival con quien la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere centrar todos los reproches.

En una entrevista en TVE no cita Ciutadans, PP o el mismo PDeCAT pero sí Junts per Catalunya a quien tilda de radicales: "La candidatura que encabeza Laura Borràs, con el señor Canadell, llega a unos niveles de nacionalismo excluyente y de visión pequeña de Catalunya que niega la diversidad de este país y creo que es el último que necesita Catalunya".

Es evidente, y así lo ha reiterado Colau, que quieren un gobierno de izquierdas a la Generalitat pero para desbaratar los fantasmas y errores del pasado, se fija al cambiar la terminología: tripartido por, ahora, "acuerdo de izquierdas" y así lo define: "La época del tripartito no tiene nada que ver con el momento actual, estamos en una pandemia. Necesitamos acuerdos sólidos que generen un cambio, un acuerdo de izquierdas".

Un argumento que contrapone con la coalición Junts y ERC: "La otra fórmula es un desastre. Los Comunes nunca daremos apoyo a un gobierno con Junts per Catalunya. Y no podemos volver a repetir el gobierno actual, se boicotean constantemente".

¿Illa o Aragonès?

Colau hace caso a las encuestas y como los Comunes quieren entrar como sea dentro del Gobierno, no se moja en una respuesta tan evidente: "Las encuestas están diciendo que Esquerra podría quedar por delante del PSC, tenemos que hablar con todos los partidos de izquierdas".

Y pone de ejemplo el consistorio que gobierna como el paradigma a seguir: Mi posición es hacer mayorías de izquierdas y lo digo por experiencia. El primer mandato en el ayuntamiento de Barcelona fue con minorías, ahora lo hemos cambiado y hemos hecho acuerdos con Esquerra".

Algunas voces de Podemos ya han empezado a pedir que termine de una vez Salvador Illa como ministro de Sanidad. En esta línea, y enmarcándose en su nuevo liderazgo como candidato socialista, Colau también suma el mismo criterio: "Es incompatible con seguir siendo ministro de Sanidad, me parece evidente. Le he dicho antes que hacerlo públicamente. Illa me ha dicho, de acuerdo, recibo el mensaje pero de momento es así. Eso depende del presidente Sánchez y entonces lo he dicho al partido socialista. Ayer compareció como ministro de Sanidad y todo el mundo estaba haciendo una lectura política en clave electoral".

"Iceta era pasivo"

Para acabar de adobarlo, define la tarea del actual secretario del PSC, Miquel Iceta, en los últimos tiempos como si hubiera pasado con más pena que gloria: "Illa me parece mejor candidato que Iceta, como mínimo como se ha presentado. Iceta se ha resignado a la oposición, ser pasivo y sustituir Ciudadanos como líder de la oposición. No se ha implicado en cuál era el proyecto de gobierno. Incluso lo decían los socialistas".