La semana pasada definía Salvador Illa de una "gran persona digna" y hoy pide que se marche cuanto antes mejor del ministerio. Pablo Iglesias y su formación, Unidas Podemos, se han sumado a la petición pública de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, para que el socialista abandone Sanidad de forma inmediata. A pesar de estar en el gobierno de coalición y haber afirmado que le desean lo mejor a las elecciones catalanas, los hechos van por otro camino.

El encargado de registrar este cambio de rumbo ha sido el diputado lila Juantxo López de Uralde porque consideran que es del todo incompatible seguir un minuto más gestionando la pandemia contra la Covid en plena campaña de vacunación e ir a Catalunya a hacer campañas electorales, como la primera que ofreció Illa de forma telemática ayer domingo: "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad tiene que estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha defendido en declaraciones en Ràdio Vitoria.

Y ha añadido: "No me parece ilegítimo que decida presentarse a unas elecciones, a las catalanas en este caso, porque tiene todo el derecho a ser candidato, pero en las circunstancias actuales el ministro de Sanidad tiene que estar centrado en la lucha contra la pandemia". También critica el sistema de vacunas y las paradas de fin de semana que se han vivido.

López de Uralde ha defendido que al frente de Sanidad tiene que estar alguien que "afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia". Además, considera que Illa no está lo bastante centrado: Estamos acostumbrados en campañas largas y aunque los comicios sean en febrero ya sabemos que, desde que se anuncian unas elecciones, todo el mundo se pone en modo precampaña. Por eso, Illa tiene que dejar el Ministerio y dedicarse a ser candidato", ha insistido.

Podemos, igual que el PP

En la misma línea va el PP, abanderado en la propuesta desde que se oficializó la candidatura del PSC en el Parlamento. En un acto al lado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado, ha sido rotundo: "Sí, se tiene que marchar ya". Casado, que ha pedido "equidad y eficacia" en el reparto de las vacunas, como previamente había hecho Ayuso, ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que "esté en el que tiene que estar, al salvar vidas y no al hacer campaña".

Por su lado, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado que el ministro de Sanidad tendría que haber dimitido "hace meses de su cargo por la gestión sanitaria, y no ahora que es candidato de PSC en las elecciones catalanas: "A diferencia de otros partidos, nosotros lo tenemos muy claro. El señor Illa no tendría que ser ministro desde hace meses y queremos que deje de serlo ya". Vox ha advertido que tiene que ser el PSOE el encargado de cubrir todos los viajes que el ministro Illa haga a Catalunya para participar de los diferentes actos de campaña que organice al PSC.

Desde Ciudadanos ha sido su presidenta, Inés Arrimadas que ha pedido la dimisión directa de Illa a quien tilda de ser ministro "a tiempo parcial" y destaca su incongruencia: "No se puede ser ministro cuando te deje ratos la campaña", ha indicado en declaraciones a Telecinco.