Ada Colau se plantea votar en blanco o nulo. La alcaldesa de Barcelona, que ha vuelto a mostrar su predisposición a votar en el referéndum del 1-O, ha asegurado que no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no', que identifica con el inmovilismo del Partido Popular. "Lo más importante es el gesto de votar para demostrar que queremos votar en un referéndum efectivo", ha defendido.
En una entrevista en TV3, Ada Colau ha afirmado que "no es normal tener a 2.000 policías antidisturbios" en el Puerto de Barcelona. En todo caso, ha expresado la importancia de que todos los cuerpos policiales tengan claro que su actuación se tiene que regir por los principios de oportunidad y proporcionalidad. La alcaldesa ha confiado en que el domingo habrá una movilización masiva, pacífica y ejemplar.
Colau también ha advertido al Gobierno español en torno a su actuación contra la organización de la votación. "Cuando sólo te queda el mensaje de la amenaza y el miedo, es que estás perdiendo la razón y tienes debilidad política", ha dicho. También ha dejado claro que la Generalitat se encarga de la logística, y que tiene que preservar su institución. "Ahora no soy activista, sino la alcaldesa de Barcelona. Mis responsabilidades no son de una activista, sino de la alcaldesa", ha sostenido.
"Entiendo que se haga el máximo esfuerzo posible para que el 1-O sea lo más parecido posible al referéndum que todos deseamos", ha dicho Colau. No obstante, no sabe qué pasará el domingo. Como han hecho los comunes durante las últimas semanas, la alcaldesa de Barcelona ha insistido en que este no es el referéndum que Catalunya merece ni necesita.
Finalmente, Ada Colau también ha interpelado al PSC, sus socios de gobierno, a quienes ha pedido que se muevan hacia el sentimiento mayoritario de los catalanes. "¿Dónde estará, con el pueblo de Catalunya, o seguirá alineado de facto con el PP como están haciendo los socialistas?", ha preguntado en referencia al primer secretario socialista Miquel Iceta.