La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido que sólo este fin de semana han llegado a Barcelona tres autocares con un centenar de refugiados provenientes de la frontera del Sur de la península, que han obligado al Ayuntamiento a articular una respuesta de urgencia, con la apertura de equipamientos que se reservan para el invierno. Ante esta situación, que con el buen tiempo aumentará, la alcaldesa reclama apoyo económico del Estado para hacer frente a unos gastos que ahora mismo se está sufragando con fondos del consistorio.

Colau ha explicado que este lunes ha hablado con la vicepresidenta española, Carmen Calvo, para reclamarle una reunión lo más pronto posible y ha propuesto al president, Quim Torra, organizar una cumbre de país para hacer repaso de los recursos disponibles. "Nosotros estamos dispuestos a corresponsabilizarnos, pero para hacerlo bien, tratando bien a las personas", ha advertido.

La alcaldesa, que ha explicado que la llegada de los refugiados en autocares es una estrategia de la misma Cruz Roja y las administraciones para sacar presión ante concentraciones puntuales y que se conoce poco antes de que se produzca, ha recordado que la llegada del Aquarius se ha cubierto económicamente desde el Estado, mientras que Barcelona necesita también "recursos y planificación a nivel estatal".

"Creemos que el símbolo del cambio de política del gobierno del Estado con el Aquarius es una buena señal pero no es suficiente. Tiene que ser la primera noticia de un cambio de política que necesita recursos", ha advertido.

La alcaldesa ha lanzado esta advertencia durante la comparecencia que ha protagonizado después de la reunión que ha mantenido con el president, Quim Torra, en el palau de la Generalitat.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, que ha mostrado la preocupación del Govern ante la llegada de menores no acompañados, ha explicado que se está movilizando recursos para intentar alojar a las personas que están llegando tanto a Barcelona como al resto de municipios de Catalunya. Artadi ha explicado que se reactivará la mesa bilateral del Govern con el Ayuntamiento de Barcelona para abordar este tema.