A menos de 24 horas del pleno municipal que debe aprobar la conexión del tranvía por la Diagonal en un primer tramo —desde Glòries hasta Verdaguer—, el gobierno de Ada Colau redobla la presión sobre ERC para conseguir su voto favorable.

La teniente de alcalde de ecología, urbanismo y movilidad Janet Sanz ha comparecido en rueda de prensa para defender que el gobierno municipal "no tira la toalla" y que por ello ha hecho una nueva propuesta a ERC: "es una propuesta de acuerdo amplio" que contempla "inversión y gestión pública y un retorno, también público (...) que vaya a fortalecer el transporte de la ciudad".

El pleno, pendiente del acuerdo

La teniente de alcalde espera que antes del pleno de mañana haya un acuerdo político y ha abierto la puerta a retirar del plenario el punto que hace referencia al tranvía. "El objetivo es trabajar por este acuerdo amplio", sentenció. El gobierno de Ada Colau pretende de este modo demostrar que existe un consenso en torno a la cuestión del tranvía.

Pide a ERC que se defina

Sanz ha criticado que ERC no les haya dicho, oficialmente, cuál es su posición: "No sé si Esquerra ya ha decidido, independientemente del modelo que se haga, que su posición es un no". "Nadie entiende que ERC no vuelva al seno", sentenció, "sobre todo después de los últimos apoyos sociales y de entidades que ha tenido el tranvía". 

ERC mantiene el 'no'

Tras la rueda de prensa de Janet Sanz, ERC mantiene que nada cambia. "No ha ofrecido nada nuevo y reconoció que la votación del viernes no supone hacer el tramo ni detenerlo", aseguran fuentes del partido. "Escuchando los argumento contradictorios de Janet Sanz sólo nos llena de razones. Ha sido la última escenificación de la campaña de pressing y mañana votaremos no, tal como habíamos anunciado", sentencian. Una de las condiciones que ponían los republicanos para dar su voto favorable es la firma de un convenio con la Autoridad del Transporte Metropolitano que especifique dónde se dirigen los beneficios de la inversión. Hoy, ha propuesto a Colau que si no se obtiene este convenio, se destine el presupuesto de las obras del tranvía, a las obras pendientes de la red de metro y Ferrocarrils de la Generalitat. Entre estas obras habría la L9 y la L10, la L4 de La Pau a La Sagrera, la L2 de Paral·lel a Zona Franca y la conexión de FGC entre Espanya y Gràcia.