El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha pedido hoy disculpas por las largas colas que se produjeron a principios de mayo en el aeropuerto del Prat para la identificación de los pasajeros, sin embargo, si bien ha reconocido que eso da "mala imagen", ha asegurado que "peor imagen da que se produzca un atentado". Con estas palabras ha respondido el número dos de Interior a una pregunta en el Senado, en la correspondiente Comisión de Interior, le ha formulado el senador socialista y expresidente de la Generalitat, José Montilla.

Lo ha dicho preguntado por los problemas que se registraron en el aeropuerto barcelonés hace un mes, debido a la falta de previsión de personal para aplicar la nueva normativa de seguridad para pasajeros que se muevan dentro del espacio Schengen y que propició la colocación de una serie de máquinas destinadas a la identificación de los pasaportes. Según ha comentado Nieto en el Senado, "la gestión ordinaria desde el inicio ha funcionado bien" y sólo tuvieron lugar "deficiencias" en "los picos" de circulación de los viajeros en un aeropuerto que, además, ha experimentado un crecimiento exponencial de pasajeros.

Las anomalías detectadas, y las protestas que ocasionaron, llevaron Interior a desplegar un plan de choque con la inclusión de otras 450 máquinas verificadoras para todos los aeropuertos de España; el aeropuerto del Prat recibirá "un número importante", ha apuntado a Nieto, quien después ha precisado que 15 ya están en funcionamiento.

Con todo, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que los incidentes "seguramente sí" se podrían haber evitado, pero si efectivamente así hubiera pasado, España se habría erigido en el único país sin problemas dentro del espacio Schengen. "Difícilmente la gestión" en situaciones como las que se produjeron es "perfecta", a menos que "se hubieran malgastado recursos que por desgracia" no tienen el Ministerio del Interior y otros organismos competentes.

Disculpas

Nieto, sin embargo, ha reconocido que mujer "mala imagen que haya colas, pero peor imagen es que se produzca un atentado". "Eso es lo que hay que evitar", ha puntualizado. "Si para eso tenemos que causar molestias, lo siento, y lo siento personalmente", ha añadido antes de apuntar que este es el objetivo prioritario de su departamento, y al mismo tiempo, la razón que añade "presión" al trabajo de los agentes para el control de la seguridad.

Precisamente por estas razones de seguridad ha explicado Nieto la activación de una nueva normativa para viajeros que circulen entre países del espacio Schengen. En este sentido, ha indicado que en la cobertura de seguridad contra el terrorismo aplicada en aeropuertos se había localizado "una grieta", ya que los autores de algunos recientes atentados en países europeos eran "nacionales de aquellos países". De aquí la instauración de un nuevo requisito de identificación donde antes no había, antes de viajar.

"Es una penalidad, pero somos conscientes de que el riesgo que nos mueve a asumir estas medidas hace que tengamos que ver como uno bien esta molestia", ha resumido.

Las nuevas exigencias se habían previsto para el primer semestre del año, pero se comunicaron con escaso margen. España, a pesar de eso, procuró adaptarse "de manera rigurosa" en vez de pedir una demora, en palabras del secretario de Estado. Montilla, de su lado, ha criticado la falta de previsión de Interior y ha opinado que las colas que se registraron hace semanas dañan "la imagen del país y le hacen un flaco favor en la marca España".