La cineasta Isabel Coixet no acudirá a la manifestación españolista programada para este domingo. Así lo ha anunciado a través de la red social Instagram, después de que saliera publicado que asistiría. Coixet asegura que la noticia es falsa y asegura que no sabe "de dónde sale esta información". "Estoy atónita, dolida y absolutamente desprotegida", añade.

"Soy alérgica a los debates, a las manifestaciones y a hablar en público", asegura la cineasta, que en varias ocasiones se ha mostrado claramente contraria a la independencia de Catalunya. Con este escrito, Coixet asegura que este fin de semana no estará en la manifestación convocada por Sociedad Civil, a la que se han sumado varios grupos ultras, y asegura que el domingo estará en Madrid en un rodaje, según precisa, programado desde "hace cinco meses".

A pesar de no asistir a la manifestación, Coixet pide que los manifestantes lleven "las banderas que quieran, el sábado, el domingo o cuando sea."

El comentario de Coixet va acompañado de un vídeo del Museo del Prado de Madrid. La cineasta se fija especialmente en un cuadro de Goya, que asegura que le pone la "piel de gallina". El cuadro, como recuerda, fue pintado entre 1820 y 1823 y tiene varios títulos. Coixet recuerda dos en su comentario, Duelo en garrotazos y Dos forasteros, y asegura que ver este cuadro de noche "estremece" y "en el contexto histórico en el que estamos, todavía más".

El comentario de Coixet se produce una semana después del referéndum sobre la independencia del pasado 1 de octubre y de la represión policial española para pararlo, que dejó casi 900 heridos.

La cineasta se encuentra estos días en el Prado grabando el documental Cuai Guo Quiang, el espíritu de la pintura.