Jose Maria Clavero, Chema, es desde el pasado 16 de abril el presidente de Súmate en sustitución de Eduardo Reyes, que actualmente es diputado de Junts pel Sí. Nacido en Huesca en 1948, llegó a Catalunya hace 47 años. Se confiesa un federalista frustrado que ha realizado el viraje hacia la República catalana a base de baños de realidad.

"Ha llegado un punto en que he visto que no hay más alternativa que la República independiente, ni federada ni confederada; es la única forma de avanzar", dice mientras toma un café y un croissant en la cafetería del Born Centre Cultural de Barcelona.

Militó en el PSUC y estuvo afiliado a CCOO entre 1983 y el 2013. Ahora ha heredado de Reyes una agenda rellena de actos y reuniones de trabajo con el objetivo de sumar para conseguir que la República sea una realidad cuanto antes. En su primer discurso como presidente de la entidad reclamó a Iniciativa, CSQP y En Comú que hagan un gesto inequívoco en este sentido.   

¿Qué destacaría de la presidencia de Eduardo Reyes?

Siendo una asociación pequeña, destacaría el ruido mediático que Reyes ha sido capaz de hacer y la gente que ha conseguido arrastrar para hacerles llegar un mensaje determinado en favor de la República catalana. Vas por la calle y la gente lo reconoce. Conseguir eso en tan poco tiempo es meritorio porque Súmate sólo lleva dos años y medio en plena actividad. En este tiempo, hemos hecho una gran tarea porque hemos sido capaces de romper aquel discurso de Madrid de que los catalanes que no hemos nacido aquí o que seguimos utilizando el castellano como lengua vehicular, estamos en contra de la independencia de Catalunya. Eso no es cierto. Hemos roto el discurso a los nacionalistas españoles y uno de los responsables ha sido Eduardo.

¿En el contexto actual, cuál debe ser el rol de Súmate?

Seguir en la misma línea porque, aunque algunos nos dicen que el soufflé está bajando, tenemos que intentar que el conjunto de los catalanes se vuelva a ilusionar. En este sentido, desde Súmate estamos preparando grandes actos que compaginamos con actos de pequeño formato. Estamos hablando con sindicatos, empresarios, entidades, partidos políticos... queremos ser transversales y pulsar la opinión de toda la ciudadanía. Podríamos estar equivocados pero no lo sabremos si no hablamos.

Siempre hemos querido ser transversales y hablar con todo el mundo

¿Les preocupa la influencia que los partidos políticos pueden ejercer sobre Súmate?

A nosotros siempre se nos ha vinculado a Esquerra porque estaban Gabriel Rufián y Eduardo Reyes. Pero lo cierto es que tenemos socios de diferentes partidos. Nadie recuerda que Baños, número uno de la CUP, también es de Súmate. Siempre hemos querido ser transversales. Yo milité en el PSUC pero hace años que no milito en ningún partido. De hecho, me he comprometido con la junta a no militar en ningún partido ni ir en ninguna lista, ni como independiente, para mantener la transversalidad de Súmate. Eso sí, dentro de la entidad, es lícito que los socios militen allí donde quieran.    

Para los partidos es tentador tener a este tipo de entidades controladas...

Una cosa es que nosotros nos llevemos bien con todos y la otra que nos inclinemos por un partido. Que los partidos pescan en Súmate?! Para nosotros es un honor. Eso significa que tenemos a gente muy preparada. Pero Súmate tiene que seguir la línea con la que empezó: transversalidad, diálogo con todo el mundo y a favor de nadie.

Los partidos pescan en Súmate?! ¡Para nosotros es un honor!

¿Súmate tiene un componente de clase?

Es cierto que la mayoría de los miembros de Súmate están por la justicia social. Pero en estos momentos no tenemos que hablar de derechas o izquierdas sino de progresistas o no progresistas. Y, en este sentido, en Súmate todos somos progresistas porque estamos por la República, que es lo que hará avanzar a la sociedad. Queremos romper el statu quo, el inconformismo nos sacó de las cavernas.

Asamblea anual de Súmate el pasado 16 de Abril en Barcelona

En estos momentos, la autonomía está suspendida de facto. Ley que aprobamos, va al Constitucional

¿Cómo valora los pasos del Govern con respecto a la República catalana?

Nosotros queremos que nadie se duerma. Estamos seguros de que están trabajando más allá de lo que sale en los medios de comunicación. Seguro que hay cosas que no sabemos y que no harán públicas para no dar ventaja al Gobierno español. Tenemos una meta y tenemos que llegar como sea. En estos momentos, la autonomía está suspendida de facto. Ley que aprobamos, va al Constitucional. Incluso los decretos.

¿Les preocupa el calendario?

A mí lo que me preocupa es la República. No si vamos un mes o tres tarde.

Sólo hay un camino: la DUI y la República

¿Súmate descarta el referéndum y apuesta por la DUI?

Sí. El camino del referéndum no existe y las veces que Catalunya ha querido negociar con Madrid, no ha salido adelante. Llevamos 300 años reclamando un mejor trato fiscal y siempre nos han dado con la puerta en las narices. Por lo tanto, ha llegado un momento que sólo hay un camino: la DUI y la República.

¿Por qué cree que es tan importante para un sector del independentismo que exista una entidad como la suya?

Nosotros hacemos muchos actos conjuntos con la ANC y Òmnium. Reconocen que hemos roto este discurso de Madrid de que los inmigrantes y las segundas generaciones están en contra de la independencia. Súmate ha hecho mucho ruido y hemos intentado hablar con todo el mundo. También con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez. Por cierto, los dos han rechazado la invitación. No nos quieren ni recibir porque les rompemos el discurso. Este papel es el que pone en valor el independentismo.

Clavero con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la asamblea general de la ANC de Manresa el pasado 17 de abril 

¿Qué relación tienen con el resto de entidades independentistas?

En estos momentos hablamos de entidades hermanas: Òmnium, AMI, ANC y Súmate. E iremos de la mano allí donde toque.

El problema de la lengua es un problema artificial y falso creado por los enemigos de Catalunya

Una de las críticas que se le hacen en Súmate es que nace de poner en valor la diferencia, que tiene cierto carácter etnicista porque hablan en castellano. ¿Qué le parece?

Eso no es cierto. Aquí somos bilingües todos y no hay ningún problema.

¿Hay un problema con la lengua?

El problema de la lengua es un problema artificial y falso creado por los enemigos de Catalunya desde Madrid. No tienen ningún argumento para ir en contra del procés y se inventan problemas. Con 47 años que llevo en Catalunya no he visto que haya ningún problema con la lengua. Yo no entraré en el juego de Madrid. 

Lo que tengo claro es que a Catalunya nos pondrán las cosas más difíciles

¿Con respecto a la política española, cuál cree que sería el mejor escenario para los intereses de Catalunya?

Pues que los unionistas españoles no sacaran ni un solo voto. Como eso no pasará, yo paso de ellos. Ya he desconectado. Estamos en la República. Lo que pase en otro país, es cosa suya.

¿Pero el 26-J, se tiene que ir a votar o no?

Nunca sabremos qué será mejor o peor. Lo que tengo claro es que a Catalunya nos pondrán las cosas más difíciles.

¿Esquerra y CDC tienen que ir juntos?

Nos da igual porque no tendremos suficiente peso para decidir nada de Madrid. Con respecto a la lista unitaria, creemos que es un tema de los dos partidos y no queremos entrar en la vida interna de los partidos. Los apoyaremos en cualquier caso.

¿Confía plenamente en la firmeza del Govern?

Sí. Le apoyaremos y tiene también el apoyo del pueblo de Catalunya.