El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo para sacar adelante un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más, al no haberse beneficiado íntegramente de las rebajas del euríbor.

Según el Ejecutivo, este acuerdo permitirá previsiblemente que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe un real decreto ley que recoja esta iniciativa y establezca un plazo máximo de 3 meses para que la banca aporte una salida a los casi 1,5 millones de afectados.

Se trata de un sistema extrajudicial pensado para todos aquellos clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo "inválidas", que no impide que cualquier ciudadano, si lo considera oportuno, acuda a los tribunales.

Establecer un cauce

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana en el Foro Económico de Davos que al Gobierno sólo le toca "establecer un cauce" para que sea más sencilla y rápida la negociación entre los particulares y los bancos en lo relativo a la devolución de las cláusulas suelo.

Lo primero que hay que definir es la cantidad que se ha cobrado de forma indebida, siempre y cuando la cláusula se aplicara de forma incorrecta. Pero el Gobierno "no puede meterse en medio de una negociación entre particulares", que son los usuarios por un lado y las entidades financieras por otro, por lo que no le corresponde decidir cómo debe efectuarse la devolución, en efectivo o con productos bancarios.

La obligación de informar

Por su parte, el portavoz de economía de los socialistas, Pedro Saura, ha explicado que se obligará a las entidades financieras a ofrecer un acuerdo para devolver el dinero a la vez que estarán obligadas a informar que existe este mecanismo extrajudicial. De este modo, el PSOE ha anunciado su abstención argumentando que con sus aportaciones se garantizan los derechos de los consumidores. 

Saura ha defendido que se trata de un mecanismo “rápido, transparente, gratuito y que consolida los derechos de los consumidores”. Así mismo, también ha dejado claro que si no se llega a un acuerdo con los bancos para que en un plazo de tres meses se haga efectivo el regreso del dinero, se podrá recurrir a la vía judicial.