Mientras habla, Clara Ponsatí (Barcelona, 1957) sopesa mucho las palabras. Se ha convertido en una de las voces más contundentes entre las caras visibles del independentismo, pero sus reflexiones no son improvisadas. Tampoco sus silencios. Y a pesar de esto durante la conversación con El Nacional en Bruselas después de participar en la constitución del Consell per la República, del cual forma parte, Ponsatí mantiene la contundencia habitual a la hora de señalar aquello que considera que no funciona en el procés, el Govern y en los partidos.

La gente perdió el miedo y muchos están a punto de perder la paciencia, y eso puede ser muy delicado

¿Cómo valora todo lo que está pasando en Catalunya visto desde Escocia?
Sigo la actualidad al minuto. Estoy contenta por lo que hemos hecho este sábado. Es un acto importante, que abre nuevas vías de acción, pero estoy preocupada porque no acabo de ver por dónde seguiremos avanzando. Me cuesta mucho ver por dónde podemos progresar. Creo que la gente perdió el miedo y probablemente hay muchos que están a punto de perder la paciencia, y eso puede ser muy delicado.

Usted es una de los voces críticas del independentismo. Sus declaraciones han provocado más de una sacudida...
A mí me gusta observar los problemas y procuro hablar con honestidad y decir las cosas tal como las veo, pero tampoco se tiene que interpretar como hostilidad contra nadie. Al contrario, más bien, ante ciertas perplejidades, las explico.

Me cuesta mucho entender qué estrategia está siguiendo el Govern, si es que está siguiendo alguna

¿Y qué es lo que le provoca más perplejidad?
Me cuesta mucho entender qué estrategia está siguiendo el Govern, si es que está siguiendo alguna más allá de pasar de un día, hasta el día siguiente. Me cuesta. No veo qué proyecto están proponiendo. El president habla con mucha convicción que él está aquí para hacer el trabajo, pero no acabo de ver que esto sea suficientemente compartido y que haya herramientas y estrategias para hacerlo.

Uno de los puntos en que se mantiene el debate es sobre la unidad del independentismo. Carles Puigdemont se refería en la presentación del Consell per la República. Dice que hay un clamor por la unidad...
No sé si eso es lo que dificulta que el Govern tenga una estrategia más abierta. Podría ser. Creo que una vez se constituye un gobierno y el Parlament funciona, pero bajo vigilancia tanto el uno como el otro, eso pone muchas dificultades. Si este gobierno piensa que eso tendrá algún límite, quizás nos tendría que explicar en qué condiciones estará. Y, si no, no veo la mayoría que tenemos en el Parlament para qué es.

O hay una acción más decidida o quizás hay que convocar elecciones para dar oportunidad a que el debate sea más explícito

¿Qué cree que se tendría que hacer?
Mi preocupación en parte tiene mucho que ver con mi dificultad para hacer un diagnóstico. Quizás si viera las cosas más claras lo diría, y quizás sería capaz de persuadir a otra gente. Creo que o bien se tiene una acción más decidida o quizás se tiene que convocar elecciones para dar oportunidades para que el debate sea más explícito, porque ahora no lo es.

¿En qué sentido?
Si realmente hay todo una parte importante del independentismo que piensa que ahora no es el momento de hacer una confrontación abierta, que creo que existe esta gente, lo tienen que explicar. Y lo razonable sería que eso pasara por el filtro de unas elecciones. No estoy diciendo ahora mismo que tenga que haber elecciones, pero mucho me temo que tendrá que haberlas. Más pronto que tarde. No puede ser que digamos que vamos a hacer una cosa que no lo estamos haciendo, pero en cambio tampoco explicamos qué estamos proponiendo. Esperarnos. De hecho, la única cosa concreta que hemos oído es esperar el juicio y actuar después de las sentencias. ¿Creo que sea cuál sea la acción que estas personas están pensando para después de las sentencias, por qué no es razonable hacerlo ahora?

Es preocupante permitir que se lleven a los presos a Madrid. No hay motivos para pensar que los devuelvan

¿Cree que se tendría que actuar ya y no esperar a las sentencias?
Veo muchos argumentos a favor de estar preocupados por permitir que se lleven a los presos a Madrid y los tengan muchos meses. No hay motivos para pensar que después de la sentencia los devuelvan. Eso lo encuentro aterrador.

¿Cree que no tendrían que volver a Madrid?
Creo que nos lo tendríamos que plantear.

Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar un juicio en el Supremo en Madrid. ¿Nos tenemos que conformar que pase?

¿Abrir las prisiones?
Abrir las prisiones es una expresión que va ligada a hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar un juicio en el Supremo en Madrid. ¿Es una cosa que institucionalmente los catalanes nos tenemos que conformar que pase?

¿Qué le parece la huelga de hambre de los presos?
Despierta todos mis respetos. Cuando una persona llega a una decisión de este tipo, lo que puedes hacer es quitarte el sombrero y darle todo el apoyo. Me parece una situación extraordinariamente desgarradora. Sólo tengo admiración.

En la presentación del Consell se va emocionó al hablar de los presos...
Sí... Es muy doloroso, es muy bestia lo que les están y nos están haciendo pasar a todos.

Veremos mucha tensión. Y la autoridad política no sé hasta qué punto tiene bastante autoridad moral,  mecanismos y recursos para responder

Dice que no entiende la estrategia del Govern, ¿qué piensa de la respuesta a la tensión que está surgiendo en la calle? Hace unos días fueron las huelgas y manifestaciones en el sector público; el jueves las manifestaciones fueron de signo político con cargas contra manifestaciones antifascistas...
Eso es lo que me preocupa. Pretender que desde el gobierno de la autonomía harás buena gestión y buen gobierno y al mismo tiempo darás pasos para poner en marcha la República. Es muy complicado cuando lo que eres es posiblemente una autonomía bajo vigilancia. El país está tensionado y veremos situaciones de mucha tensión. Y la autoridad política no sé hasta qué punto tiene bastante autoridad moral, hasta qué punto tiene mecanismos y recursos para dar respuesta. Si ahora tenemos que resolver todas las reivindicaciones de todos los sectores que se perdieron durante el proceso de recortes, no se puede. Por otra parte es evidente que el país está tensionado. Lo que durante el 155 no hubo, ni huelgas de maestros ni médicos, ahora sí. Es curioso pero es así y no será nada fácil.

El 155 ha sido una oportunidad para los sectores ultras que hay dentro de los Mossos. Interior necesita una sacudida

¿Qué piensa de las escenas de cargas de la policía contra manifestantes antifascistas de estos últimos días?
La sensación que da es que el 155 ha sido una magnífica oportunidad para que los sectores ultras que hay dentro de los Mossos se situaran mucho mejor de lo que estaban. No estaban bajo control sus comportamientos poco reglamentarios. La situación en Interior requiere una sacudida más importante que pedir puramente explicaciones.

Torra dio unos días al conseller para hacer una reflexión sobre cuál ha de ser la respuesta...
Yo creo que quizás habría que hacer alguna cosa más contundente. Tampoco soy experta en seguridad, pero da la impresión que la brigada móvil necesita una revisión a fondo.

En el momento en que el Parlament dimitió de sus funciones plenas, necesitamos un órgano que defendiera sin complejos y ni chantajes el mandato republicano

¿Qué espera del Consell per la República que se ha presentado este fin de semana en Bruselas?
Me parece que es una herramienta que ya hace tiempo que tendríamos que haber puesto en marcha. En el momento en que el Parlament dimitió de sus funciones plenas, fue evidente que necesitábamos una organización institucional que defendiera sin complejos y sin estar sometido a chantajes desde fuera el mandato republicano. Nos ha costado un poco arrancarlo. Hay mucho trabajo, espero que sea una herramienta política útil para seguir explicando la causa al mundo, y para mantener institucionalmente viva la proclamación de la República que hizo el Parlament que sigue viva, que es valida hasta que sea una realidad o hasta que el Parlament se desdiga, que también podría pasar...

¿El president Puigdemont está impulsando la Crida, está implicada?
No. Yo por lo que respecta a la política electoral no estoy implicada. Y no me veo con ánimos de implicarme en cosas que tienen que ver con las ambiciones electorales de los partidos políticos.

Las ambiciones electorales de los partidos están detrás de muchos del problemas que tenemos

¿No se supera esto en la política catalana?
No, nada. Está detrás de muchos de los problemas que tenemos y no creo que la Crida de momento haya dado pruebas que estará por encima de esto.

Parece que en Escocia tienen mucha preocupación por usted y su caso...
Ahora mismo no les doy trabajo.

También su abogado se ha convertido en uno de los rostros de la lucha internacional a favor de los líderes independentistas...
Es una persona con una gran capacidad de impacto mediático, que se expresa y se comunica muy efectivamente.

Creo que nosotros no volvemos a Catalunya hasta que haya una república de verdad

Y qué perspectiva le da sobre la resolución de su caso. ¿Se ve volviendo en breve a Catalunya?
Creo que nosotros no volvemos a Catalunya hasta que haya una república de verdad. No veo otro escenario, porque no veo el Reino de España pactando una transición democrática con Catalunya. No lo veo. A veces las cosas van a toda prisa, sin embargo...

La República sólo puede ser fruto de la gente en la calle y las instituciones interrumpiendo su sumisión al Reino de España

¿Cómo se tendrá que hacer esta República si no está dispuesto el Reino de España a pactar?
Sólo puede ser fruto de la gente en la calle y las instituciones interrumpiendo su sumisión al reino de España, sólo puede funcionar así esto. Las dos cosas son necesarias. Tal como están las cosas, me inclino a pensar que la calle acabará forzando las instituciones, pero podría ser que la calle no saliera adelante y tuviéramos simplemente algunos episodios de revuelta dile civil y popular. No lo sé. Espero que las instituciones serán sensibles si llega esta momento. Sería mucho mejor que todos fuéramos acompasados.

¿No ve demasiado acompasamiento ahora mismo?
Ahora mismo no acabo de ver suficiente. Espero que desde el Consell podamos contribuir en eso, a hacer qué el vínculo entre la política, las instituciones y la calle se vuelva a articular, porque lo perdimos después del 1-O.

Entre Cs con el autobús de la fotografía de Junqueras y Puigdemont y el discurso de Vox de los caballos y la reconquista, tampoco hay tanta diferencia

¿Cómo se valora desde Escocia la entrada de Vox en el Parlamento andaluz?
Están tan ocupados con el Brexit que no hablan de nada más. A mí me parece que tampoco es tan sorprendente. Entre los discursos que pronunciaba Ciudadanos con el autobús de la fotografía de Junqueras y Puigdemont y el discurso de Vox de los caballos y la reconquista, tampoco hay tanta diferencia. Ya está bien que los que se piensan que son demócratas españoles ahora estén un poco chocados, pero vaya, ya hace tiempo que lo tendrían que estar. Si eso ayuda a desvelarlo, pues bienvenidos sean.

Sin los partidos la idea inicial de las primarias ha quedado aparcada y ahora son un movimiento para generar otro espacio político

Usted ha apoyado al proceso de primarias de Barcelona que impulsó Jordi Graupera y tiene el apoyo de la ANC...
Le di apoyo desde el primer instante, siempre me ha parecido una idea muy interesante, tenía en su origen un potencial inmenso y ha sido una lástima que los partidos políticos hayan sido tan miedosos y no lo hayan querido aprovechar. Una vez está claro que los partidos no quieren participar, la idea inicial ha quedado aparcada y ahora las primarias son un movimiento para generar otro espacio político, que a mí me merece todos los respetos, pero que evidentemente no es tan estimulante como habría sido si el establishment hubiera sido más atrevido. No me ha sorprendido que al cebo que echaba Graupera nadie picara. Ahora mismo me preocupa un poco que ante la riqueza que este movimiento está aportando, la hostilidad del establishment sea tanta que les quiera silenciar de una manera tan brutal. Creo que no hace falta. Y también tengo que reconocer que visto que tampoco habrá un gran misterio sobre quién las ganará, naturalmente pierden un poco de interés, diría que ahora mismo Graupera no tiene un competidor, con todos los respetos a todas las personas que participan que seguro que son todos muy interesantes. Entonces le hacen perder interés, quizás no alcanzarán bastante nivel de participación, pero me parece un proyecto muy interesante.

¿Y las propuestas que plantean?
Me habría gustado que esta gente hablaran un poco más de las inquietudes políticas que a mí me preocupan, un poco más allá de los temas municipales y de la enmienda a la totalidad que están haciendo a todo lo que pasó y a toda la clase política... No podemos pretender que se trata de borrar el 100%, y que ahora vendrán unos que serán los buenos. Ellos están proponiendo como una sustitución del liderazgo, pero estas sustituciones tan drásticas normalmente tampoco funcionan. Estaría bien que hilaran un poco más preciso y estuvieran más dispuestos al compromiso. A pesar de todo esto, creo que es una propuesta que se tiene que escuchar y respetar.

¿Y el hecho de que haya tantos candidatos independentistas en las municipales de Barcelona, qué le parece? El último a presentarse ha sido Ferran Mascarell...
Sí, ha salido el candidato de los compañeros de Junts per la República. Me cuesta entenderlo, pero imagino que son tomas de posición de política interna dentro de la Crida. Como no participo no puedo afinar a cogerle la temperatura. Si realmente Mascarell quería ser candidato, lo normal habría sido que se hubiera presentado a las primarias y hubiera competido con el Graupera. Eso sí que habría hecho las primarias interesantes.