La consellera de enseñanza Clara Ponsatí, en libertad pero sin pasaporte mientras espera que Escocia se pronuncie sobre la orden de extradición del juez Llarena, ha dicho esta mañana que confía en la justicia de este país: "Tengo mucha confianza que la justicia escocesa actúe como tal. Si eso pasa, mi demanda de extradición no se puede conceder", ha manifestado en una entrevista al programa "Vía Libre" de RAC1.

Ponsatí se ha mostrado preocupada por la actuación del gobierno español enfrente del movimiento independentista: "no disminuye, sino todo el contrario. Siguen atacando de manera progresiva", ha asegurado, y es por eso que "no "descarta" que otros líderes independentistas "acaben en la prisión": "Mientras mantengamos nuestra posición, habrá más encarcelamientos", ha dicho.

La consellera de enseñanza del gobierno de Carles Puigdemont cree que tarde o temprano habrá que sentarse a negociar, lo que ya no tiene tan claro sin embargo, es si estas negociaciones tienen que ser con Mariano Rajoy "porque si él no quiere sentarse con nosotros lo tenemos difícil", ha dicho.

Ponsatí ha asegurado que estamos en un "callejón sin salida democrático. Las autoridades españolas siguen empeñados a no ver que hay un problema que tienen que afrontar de manera democrática. Hasta que no se desencalle es difícil pensar que haremos progresos".

Confia en un nuevo referéndum

La consellera ha recordado todo el qué rodeó el referéndum del 1 de octubre justo hoy que se cumplen 6 meses de su celebración. Ha dicho que fue el día "de la autodeterminación de los catalanes" y ha confiado que "aunque Catalunya no es independiente (...) el pueblo catalán tendrá la opción, en un futuro más próximo, de expresar su voluntad sin agresiones externas". Ponsatí ha reconocido que el 1 de octubre "estaba muy esperanzada" pero que después de aquella fecha tuvo "más evidencias que no estábamos preparados". Por la consellera "se tendrá que hacer otro referéndum otro día. La resolución cumplida del programa político catalán pasa por aquí. Lo que no sé es qué forma tendrá."