Un millar de personas ha protestado ante la Delegación del Gobierno español durante una concentración esta tarde en Barcelona contra de la conspiración del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la que se han añadido representantes de CDC, ERC, CUP y CSQP. Los concentrados han pedido la dimisión de Jorge Fernández, tanto los manifestantes como desde el manifiesto y las entidades que han organizado la concentración: ANC, Òmnium y AMI.

Un manifiesto que ha reclamado la fuerza para sacar adelante el procés hacia la independencia: "Hoy nos une la reacción ante un poder del Estado que ha perdido la legitimidad ante la ciudadanía catalana. El Estado español no garantiza ninguno de los principios de un Estado de derecho. La República catalana se ha convertido en la única alternativa para que vivamos con dignidad".

Con las elecciones al Congreso de los Diputados como futuro más inmediato todos los responsables de las entidades han reclamado un voto útil y contra el PP. El más contundente ha sido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart: "Lo que ha pasado es intolerable. Eso no va de independentistas, no os dejéis engañar. Eso va de demócratas. Esta gente no son demócratas", ha añadido y ha hecho un llamamiento para no votar al partido que en Catalunya encabeza Jorge Fernandez Díaz. Cuixart ha sido claro: "Este domingo tenemos una oportunidad más. No la dejaremos desperdiciar. Llenamos las urnas de voto contra el PP. Llenaremos las urnas contra su intolerancia y su fascismo. Llenaremos las urnas de votos contra la corrupción, a favor de la democracia, de la República catalana de las libertades individuales y colectivas". 

Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha denunciado las alcantarillas del Estado y ha puesto como única solución la independencia: "No queremos corrupción de Estado. Trabajamos para tener un nuevo país. Este es nuestro proyecto. El proyecto que nos hace mirar al futuro y el que nos cohesiona y nos llevará a la libertad".

Desde el AMI, su vicepresidente, Jordi Gaseni, se ha expresado en el mismo sentido: "Esta no es la democracia que nosotros queremos. Necesitamos una democracia de verdad. Necesitamos un nuevo Estado ya"!. Y ha calificado de "hechos muy graves -las conversas de Fernández Díaz y Daniel De Alfonso- que nos dan más fuerza para trabajar por un nuevo Estado. Afianzan la necesidad de trabajar por construir una nueva República catalana. Corramos por favor, corramos, que lo tenemos a tocar".

La independencia

Todos los líderes de las entidades han remarcado su mensaje fuerte y claro hacia el procés independentista. Jordi Cuixart ha mostrado "la voluntad de democracia, firmeza y convicción de que el pueblo de Catalunya tiene derecho a expresar libremente cuál quiere que sea su futuro político", y ha cerrado su parlamento gritando: "Pase lo que pase el pueblo de Catalunya ya ha decidido de una manera firme y determinada que caminará hacia su libertad".

Jordi Sánchez ha calificado la filtración como la "conversación para acabar con el procés de liberación de este país". Y ha añadido: "Hoy lo que está en juego es la decencia en la vida pública, la vida política y también la dignidad de toda una sociedad y de su país".

Al acto ha asistido el vicepresident Oriol Junqueras, el president de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, i el candidato de CDC al Senado Miquel Calçada, entre otros políticos.