Un centenar de entidades sociales y ecologistas de todo el país se han reunido este sábado en Barcelona para exigir que se detengan los "macroproyectos especulativos" previstos en el presupuesto de la Generalitat, como son el complejo del Hard Rock en Salou y la Vila-seca, la ampliación del aeroport del Prat o la construcción del Quart Cinturó en el Vallès. Sin embargo, la manifestación, que ha reunido a unas 1.800 personas según la Guardia Urbana —10.000 según los organizadores—, también ha sido una plataforma para reivindicar las luchas ciudadanas contra otros proyectos de infraestructuras que "atentan" contra el territorio. Así, la protesta también se ha dirigido contra las líneas de muy alta tensión (MAT), las macroplantas solares y eólicas o el megacomplejo turístico 'Ciutat del Motor', entre otros.

Las plataformas ZeroPort, Aturem Hard Rock y Campanya Contra el Quart Cinturó, organizadoras de la movilización, han denunciado los macroproyectos especulativos que "solo hacen que destruir el territorio", pero también el modelo económico que hay detrás, el modelo capitalista. En este sentido, han criticado la "connivencia" de los partidos y los políticos con los "especuladores y grandes empresarios" que no buscan el bien común, sino que se enriquecen a costa de territorio y de la gente. "Trabajamos por otro modelo de ordenación del territorio que respete la naturaleza y la biodiversidad", han reivindicado.

Los manifestantes se han reunido en la plaza Catalunya, donde se han visto todo tipo de pancartas con reivindicaciones ecologistas. Hacia las seis y media ha empezado la marcha por la calle de la Fontanella acompañada de silbidos y cánticos anticapitalistas y a favor del la tierra. "Este macroproyecto, no nos representa", "La tierra no está en venta, la tierra se defiende" o "Salvemos al campesinado, vetemos a la burguesía", han sido algunas de las proclamas. Pero también han aprovechado para cargar contra el Govern y contra los partidos responsables del presupuesto que prevé estos macroproyectos. "PSC y Esquerra, nos venden la tierra","Viva la tierra, muera el mal gobierno", han gritado los manifestantes. La movilización ha continuado por la Via Laietana, y en uno de los balcones se ha desplegado una pancarta con el lema de la manifestación "Defendemos la tierra, construimos el futuro". Finalmente, ha llegado a la plaza Catalunya, donde se ha exigido de nuevo "el paro de los macroproyectos que condenan el territorio a la pobreza y la precariedad".

Manifestacio contra macroprojectes quart cinturo hard rock aeroport
La manifestación ha recibido el apoyo de un centenar de entidades de movimientos ecologistas, del derecho a la vivienda y feministas / Malena Ramajo

Comunes y la CUP contra los macroproyectos

Representantes d'En Comú Podem y la CUP han estado presentes en la manifestación para expresar su rechazo a estos macroproyectos. ¿"Qué están haciendo el PSC, Junts y ERC dando apoyo al negacionismo climático en vez de dar apoyo a la ciudadanía"?, se ha preguntado la presidenta d'En Comú Podem, Jessica Albiach, que ha señalado los perjuicios sobre el medio ambiente que supondrían estos macroproyectos. Ha afirmado que mientras en Catalunya hay restricciones por sequía, se plantea la construcción del casino del Hard Rock, que "consumiría tanta agua como l'Hospitalet". También ha señalado que la ampliación del aeropuerto del Prat provocaría la llegada de 20 millones de turistas más a Barcelona, con el consiguiente "destrozo del medio ambiente" y "la expulsión de las vecinas de la ciudad", y ha tildado de "autopista franquista" la B-40. "Instamos a estos tres partidos a que se pongan al lado de las personas y dejen de proteger aquellos que quieren hacer negocio con nuestras vidas", ha dicho.

Xavi Pellicer, diputado de la CUP en el Parlamento, ha sido más contundente contra el Govern, que ha definido como "un Govern sin rumbo" y contra ERC, a quien ha acusado de haber "agotado la posibilidad de transformación social y nacional de Catalunya". Ha criticado la falta de "propuestas transformadoras que den respuesta a las necesidades del país", y que, en cambio, se dé apoyo a macroproyectos que "destruyen el territorio y consolidan un modelo de precariedad". Pellicer ha alertado de que quedan pocos días para la aprobación definitiva de los presupuestos, el próximo 10 de marzo, y ha instado ERC y los comunes a repensarse su postura hacia unos presupuestos que "comprometen el futuro del país".

Manifestacio contra projectes quart cinturo hard rock aeroport macroplantes eoliques
Los manifestantes ha mostrado su rechazo a otras infraestructuras, como las macroplantas eólicas / Malena Ramajo
Manifestacio contra macroprojectes quart cinturo hard rock aeroport mat
Las líneas de muy alta tensión (MAT) también son una lucha de la ciudadanía en Catalunya / Malena Ramajo