Tres entidades favorables a la preservación del territorio han convocado una manifestación para el 4 de marzo a Barcelona para protestar contra la eventual ampliación del aeropuerto del Prat, el cuarto cinturón para el Vallès (B-40) y el macrocomplejo del Hard Rock, en Vila-seca y Salou. La concentración está convocada por las plataformas Aturem el Hard Rock, Zeroport y Campanya Contra el 4t Cinturó, que combaten estos tres grandes proyectos que figuran en el pacto para los presupuestos de este 2023 entre el Govern de ERC y el PSC. La manifestación, a la cual se espera que se vayan adhiriendo decenas de entidades más en los próximos días, tendrá lugar el 4 de marzo a las 18 horas en la plaza Catalunya, con el lema "Defendamos la tierra y construyamos el futuro".

En una atención a los medios en las puertas de la sede de Foment del Treball, el portavoz de Aturem Hard Rock, Eloi Redon, ha confiado este lunes en que será una movilización "de país" para exigir un "cambio de rumbo" al ejecutivo de Pere Aragonès, a quien ha acusado de contentar los poderes económicos: "La patronal apunta y el Govern dispara", ha criticado. Redon ha considerado que Catalunya no necesita estas tres nuevas infraestructuras, por las cuales todavía no está definido el proyecto, sino otros servicios, como "educación, sanidad y transportes públicos, y alquileres no abusivos".

Con respecto a una propuesta de ampliación del aeropuerto de Barcelona que ha trascendido este fin de semana pasado, que consistiría en construir una pista en el mar, el portavoz de Zeroport, Daniel Pardo, ha considerado que no tiene "ningún sentido ni viabilidad". "Solo es una cortina de humo para mantener un debate que ya es obsoleto", pues el aeropuerto "no necesita esta ampliación", ha añadido. Por su parte, el portavoz de Campanya Contra el 4t Cinturó, Santi Martí, ha llamado a la "unión" de pueblos y ciudades para conseguir que los ciudadanos "sean respetados y dejen de ser decorados por unos políticos que hacen y deshacen en función de los intereses del mercado".

Miembros de las tres entidades convocantes de la protesta / Foto: ACN
Miembros de las tres entidades convocantes de la protesta / Foto: ACN

La pista en el mar, "una propuesta absurda"

Precisamente este domingo, el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, aseguraba que la propuesta de ampliar el aeropuerto barcelonés con una cuarta pista sobre el mar "es completamente absurda", "absolutamente inviable" y "descartada por la propia Aena desde hace años". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mijoler comentaba que la noticia que una iniciativa privada había propuesto al Govern una pista marítima de 3.400 metros que requeriría una inversión de 2.100 millones de euros era "una publicación para el 28 de diciembre", el día de los inocentes.