El Govern Aragonès ha salvado los presupuestos con el PSC después de comprometerse a estudiar el Quart Cinturó y acordar que había que aumentar la "capacidad" del aeropuerto del Prat. El ejecutivo y ERC dejaron claro que no se destinaba ni un solo euro a la B-40 y que no se hablaba de ampliar la tercera pista. Sin embargo, diez días más tarde, los republicanos se han llevado un revés en el Parlament, que ha aprobado una moción de Ciudadanos que le insta a incluir la Ronda Nord en los presupuestos y "ampliar" la infraestructura aeroportuaria. Ha salido adelante con los votos a favor del PSC, Junts per Catalunya, la extrema derecha de Vox, Cs y el PP, mientras ERC, la CUP y los comunes se han quedado solos en contra. No obstante, el texto aprobado no es vinculante.

El primer punto conflictivo de la moción de Ciutadans, en contra de la posición del Govern, se ha transaccionado parcialmente con enmiendas de Junts. E insta el Govern de la Generalitat a "incluir dotación presupuestaria suficiente en el 2023" para varias actuaciones. Entre ellas, el Quart Cinturó. Inicialmente, el texto hablaba simplemente de la B-40, y con la enmienda juntera ha quedado en "Ronda Nord del Vallès, de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar".

El otro punto conflictivo aprobado es el que tiene que ver con el aeropuerto del Prat, e incluye la palabra vetada por ERC: ampliación. Concretamente, la cámara catalana insta al Govern de la Generalitat a "impulsar firmemente el aumento de la capacidad del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat para mejorar la fiabilidad y convertirlo en un verdadero hub intercontinental, para lo cual hay que ampliar su infraestructura de aterrizaje y despegue".

Durante el debate de la moción, el diputado de ERC, José Rodríguez, ha defendido la postura del Govern: "El acuerdo no dice que incluya ni un euro en los presupuestos de 2023. Ni siquiera dos pistas del aeropuerto de El Prat. Ahora no toca hablar de ampliaciones de pistas". Le ha respondido el diputado socialista Jordi Terrades: "Usted dice 'no incluir ni un euro' para la Ronda Nord. ¿Me está diciendo que, cuando se firme el convenio, el Govern no incorporará la transferencia de recursos? No se lo cree ni usted ni su grupo parlamentario".

El Gobierno cumplirá

Este miércoles, fue el conseller de Territori, Juli Fernández, quien tomó la palabra. En la sesión de control al Govern, apuntó que el ejecutivo "cumple sus acuerdos" y, por lo tanto, que el pacto con el PSC para los presupuestos recoge que "se tiene que hacer efectivo un convenio con el fin de redactar el proyecto de la Ronda Nord, y eso haremos". En esta línea, sin embargo, añadió: "No nos engañemos: esto no es el Quart Cinturó". De hecho, la ronda Nord supone dar continuidad a la carretera B-40 desde Terrassa hasta la ronda Oest de Sabadell, mientras que el Quart Cinturó se redactó en los años sesenta por el Estado y contemplaba una autovía de circunvalación que tenía que unir los dos vallesos, el Baix Llobregat y el Maresme.