Ciudadanos pedirá a la Mesa la reconsideración de la propuesta de resolución presentada por Junts per Catalunya, que defiende la legitimidad de Carles Puigdemont y que se debatirá en el pleno de la semana que viene. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto en el Parlament, Fernando de Páramo, que ha denunciado que es una "propuesta Matrix". No ha descartado recurrir a otras instancias si la reconsideración es tumbada.

Concretamente, desde Cs presentarán una petición de reconsideración contra la admisión a trámite de esta propuesta de resolución. El grupo parlamentario está trabajando en la argumentación para presentarla este mismo viernes. "Es una propuesta Matrix, que va contra la realidad y la democracia", ha insistido Fernando de Páramo. No ha entrado a detallar si la consideran contraria a la Constitución o al 155.

"Todo el mundo sabe que Puigdemont no será president. Sólo hace falta que alguien se atreva a ir a Bruselas a decírselo", ha asegurado el portavoz parlamentario de Ciudadanos. Se ha felicitado por la celebración del pleno la semana que viene, que considera que ha sido gracias a su partido: "Gracias a Ciudadanos se vuelve a abrir el Parlament después de meses cerrado a cal y canto".

Páramo ha dicho que el pleno será posible a pesar de la oposición de la mayoría independentista y las "largas" del president Roger Torrent. "Aunque se ha hecho el posible para que no se celebre, al final los 36 diputados de Ciudadanos se han impuesto porque así lo dice el reglamento", ha señalado.

"Intento de patrimonialización"

En este pleno, Ciudadanos presentará una propuesta de resolución que denuncia "el intento de patrimonialización de las instituciones, en general, y del Parlament de Catalunya, en particular, y del bloqueo y parálisis de las instituciones por parte de los partidos independentistas".

 

El texto también insta al presidente del Parlamento a "arbitrar los mecanismos necesarios para que la investidura pueda abordarse conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española de manera inmediata."

Ciudadanos, en solitario

La formación de Inés Arrimadas se ha quedado sola en la presentación de esta petición de reconsideración. Ni el PSC ni el PP tienen pensado actuar en este sentido. "Entendemos que es una propuesta de resolución para iniciar un debate, pero no tiene ningún tipo de consecuencia", ha asegurado el portavoz popular Santi Rodríguez. "A la vista de lo que hemos podido analizar, no vemos ningún inconveniente para que pueda debatirse y someterse a votación", ha añadido.