"El Gobierno español no ha hecho nada". Así ha reaccionado el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, después de que este miércoles se hayan abierto las preinscripciones escolares sin la famosa casilla para el castellano. "En un primer momento dijeron que con el 155, después dijeron que no, y ahora han iniciado con retraso las preinscripciones y no ha cambiado nada", ha lamentado.

En este sentido, Carrizosa ha pedido claridad al PP sobre "cuál es su posición", porque "no lo aclaran nunca". También ha señalado que no se han puesto en contacto con ellos de momento para la reforma de la Ley de Educación de Catalunya, registrada este miércoles en la cámara por los populares.

Por otra parte, sobre el pleno de este jueves, el portavoz de la formación liberal se ha vanagloriado de que "gracias a Ciudadanos el presidente Roger Torrent tendrá que dar la cara y explicar cómo piensa superar el bloqueo". El grupo de Inés Arrimadas ha presentado una propuesta de resolución que solicita su comparecencia ante el pleno.

Finalmente, Carrizosa ha cargado duramente contra la decisión de la Mesa de aceptar la delegación de voto de Carles Puigdemont. "Su situación no es la misma que la de aquellos que comparecieron voluntariamente", ha afirmado, denunciando que todavía es uno "fugado de la justicia", porque está buscando casa en Alemania. En este sentido, ha remachado: "No es admisible que pueda votar en el pleno de un parlamento democrático".