Intento frustrado de Ciutadans y PSC para vetar el debate sobre la ley de amnistía que se celebró en el Parlament este viernes. La Mesa ha desestimado la petición de ambas formaciones unionistas con la mayoría de JxCat y ERC.

El PSC ha argumentado que la propuesta de resolución sobre la amnistía tiene como objetivo reclamar la elaboración de una ley sobre la amnistía "que correspondería tramitar en el Congreso de los Diputados", ya que, según indican "su ámbito competencial excede el autonómico".

Los socialistas añaden que la voluntad y el objetivo del artículo 167 del Reglamento del Parlament, que es lo que regula las propuestas de resolución (fórmula con la que se quiere aprobar la iniciativa sobre la amnistía) "es que los diputados y diputadas puedan ejercer el impulso de la acción política y de gobierno y no la de tramitar una iniciativa legislativa".

Ciutadans, por su parte, suscribe el argumentario técnico del PSC y añade que la iniciativa "supone reiterar o dar efectividad jurídica a varias iniciativas previamente anuladas por el Tribunal Constitucional", a la vez que advierte a la Mesa de que ya ha recibido varios requerimientos sobre las consecuencias —también penales— de no hacer caso al TC.

También acusan a la propuesta de autootorgar a la cámara catalana "facultades y competencia sobre un derecho a la autodeterminación no reconocido en la Constitución como una atribución de soberanía no reconocida en ella incurriendo en graves e insalvables vulneraciones de la Constitución al privar, entre otros, al conjunto de los ciudadanos de España de su soberanía".

El partido naranja añade, recurriendo al argumentario utilizado para cargar contra los plenos del 6 y 7 de septiembre del 2017, que "todos los miembros de la Mesa conocen que la admisión y tramitación de esta iniciativa supone incumplir el deber de respetar aquello resuelto por el Tribunal Constitucional y, en segundo lugar, supone una vulneración de los derechos de los diputados que se ven sometidos a participar en una actividad parlamentaria inconstitucional".

El independentismo, a la una

Precisamente ayer fue el día en que los tres partidos independentistas en el Parlament, JxCatERC y la CUPpresentaron la ley de amnistía, la cual pide "la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa" para todos los actos "de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya" desde el 1 de enero del 2013.