Ningún representante de Ciudadanos, el PP y Vox participarán en el acto toma de posesión de Pere Aragonès que se celebrará hoy a las 20:15h. Quién lo ha anunciado primero ha sido la formación naranja, que ha comunicado la noticia a través de su líder en el Parlamento de Catalunya. En un tuit, Carlos Carrizosa, ha confirmado que no asistirán y ha calificado el acto como el inicio de "un nuevo golpe contra la democracia".

"Hoy será la toma de posesión de un presidente que se ha comprometido con la confrontación para "forzar" al Estado a asumir los chantajes separatistas. Anuncio que Ciutadans no participará de una ceremonia que será el pistoletazo de salida a un nuevo golpe contra la democracia", ha escrito Carrizosa en Twitter.

TUIT CarrizosaCarlos Carrizosa / Twitter

Fuentes del PP han explicado a EFE que "el mantenimiento de la apuesta rupturista" del nuevo Gobierno es la razón por la que ni su líder, Alejandro Fernández, ni ningún otro dirigente de la formación conservadora hará acto de presencia en el Palau de la Generalitat. Por parte de Vox, la agencia recoge que fuentes del partido han limitado a indicar que no asistirán a este evento.

Sí que estarán presentes en el actor el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera.

Acto breve

El acto tendrá lugar en el Patio de los Naranjos de la Generalitat de Catalunya, un espacio por el cual se ha optado con el fin de minimizar el riesgo de contagio. Asimismo, el número de invitados también se verá afectado por la pandemia y se ha visto limitado a una veintena. Además, será breve y solo se alargará 35 minutos.

Entre los invitados, pero, sí que estará el presidente Quim Torra. Será él quien colocará a Aragonès la insignia de presidente, escenificando así el relevo. También estará la presidenta del Parlamento,Laura Borràs, que leerá el decreto de nombramiento, y Oriol Junqueras, que ya hizo acto de presencia en el pleno de investidura del viernes.

Nombres del Gobierno

Esta mañana se ha confirmado que la catedrática de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra Tània Verge será la nueva consellera de Feminismes i Igualtat y que Jordi Puigneró ocupará la vicepresidencia del nuevo gabinete, que además repetirá como titular de la cartera de Polítiques digitals, Infraestructures i Agenda Urbana. Estos nombres se suman a los que ya se conocían, por Junts Jaume Giró a Economia; Josep Maria Argimon a Salut; y Victòria Alsina en Exteriors.

Por Esquerra, la única que repetiría en el ejecutivo seria Teresa Jordà al frente de Agricultura. L'expresident del Parlament Roger Torrent pasaria a ocuparse de Empresa i Treball; Joan Ignasi Elena en Interior; Laura Vilagrà, Presidència; Josep González Cambray a Educació.

 

 

 

Imagen principal, Carlos Carrizosa en el Parlament de Catalunya / EFE