La Declaración de Palma firmada por los gobiernos catalán, valenciano y balear para el fomento de la lengua y cultura comunes, en lo que ya se ha denominado Corredor Mediterráneo Cultural, no ha gustado a Ciudadanos, que por boca de su portavoz en el País Valencià, Fernando Giner –en la imagen, al lado de Inés Arrimadas– ha asegurado que el acuerdo pretende "imponer la unidad de la lengua".

De esta manera, la formación liderada por Albert Rivera se decanta por el secesionismo lingüístico que pretende descuartizar la lengua que se habla en el ámbito lingüístico de los Països Catalans, considerando que valenciano y catalán son lenguas diferentes y haciendo suyos los postulados del blaverismo histórico.

En este sentido, Giner ha considerado que la Declaración de Palma es una "agresión a la autonomía y singularidad de la Comunitat Valenciana" ya que a su parecer, "pretende reforzar la idea de los Països Catalans".

De hecho, el portavoz de Cs ha acusado al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, "de atacar nuestra cultura" y ha alertado que a pesar del convenio firmado entre el Govern valenciano y el Institut Ramon Llull, su formación se encargará de que "no se gaste ni un euro de los valencianos" en esta entidad, dedicada a la promoción en el exterior de la lengua catalana.

También en Mallorca

No es la primera vez que Ciudadanos posiciona abiertamente en contra de la unidad de la lengua catalana. De hecho, a mediados de enero de este año, en el Consell de Mallorca se vivió una situación que aclaraba el acercamiento del partido de Inés Arrimadas a las tesis blaveras –gonellas en las Balears–, cuando la consellera insular Catalina Serra defendió la diferenciación entre el mallorquín y el catalán.

En aquella ocasión, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MES), recordó que cómo podía ser que "desde el sur de California hasta la Patagonia se habla la misma lengua, el castellano", mientras que para algunos, "desde el Pirineu a Alacant se hablen 14 diferentes".

La unidad de la lengua catalana en los territorios de Catalunya, País Valencià e Illes Balears, además de la Franja de Ponent, Andorra, Catalunya Nord y l'Alguer, no sólo está reconocida por el ámbito académico internacional y por la praxis social, sino también por varias sentencias judiciales que reconocen que valenciano y catalán son dos nombres equivalentes que hacen referencia a la lengua común hablada en los mencionados territorios.