El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha exigido al conseller de Educació, Josep González-Cambray, que garantice "el mínimo del 25% de horas lectivas en castellano" de cara al nuevo curso escolar.

Martín Blanco ha criticado que el Govern siga "incumpliendo las resoluciones judiciales", en referencia a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del marzo pasado en que obligaba a dos escuelas públicas de Barcelona y Abrera a incorporar el castellano como lengua vehicular en una proporción del 25% de las horas lectivas. Por este motivo, el portavoz de Cs ha anunciado a través de un comunicado que pedirá la comparecencia del titular de Educació y la secretaria general del Departament, Patrícia Gomà.

Martín Blanco ha subrayado que las sentencias del TSJC dictan que este umbral "sea para el conjunto de la comunidad educativa y no sólo para los centros donde lo pidan unos padres expresamente".

Además, ha apuntado que un estudio de la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) asegura que el 95% de los centros educativos en Catalunya tienen como única lengua vehicular el catalán. Precisamente la AEB fue la asociación que denunció ante el TSJC los proyectos lingüísticos de las escuelas de Barcelona y Abrera.

"Voluntad manifiesta de excluir el castellano"

Por otra parte, Ciutadans también ha señalado al Gobierno por su "responsabilidad" al "consagrar esta exclusión del castellano en las aulas catalanas a través de la ley Celaá y facilitar a los nacionalistas su voluntad manifiesta de excluir el castellano de la vida pública de Catalunya".

La AEB y los exámenes en catalán

Además, la Asamblea para una Escuela Bilingüe ha avisado este miércoles que la Generalitat "pretende seguir priorizando la entrega de los exámenes en catalán" en la convocatoria extraordinaria de la Selectividad prevista para el 7, 8 y 9 de septiembre.

En un comunicado, la AEB ha explicado que el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), en una respuesta escrita, les ha asegurado que seguirá aplicando el modelo seguido hasta ahora, en el que los alumnos que quieran hacer el examen en castellano lo tendrán que solicitar.

Así pues, según la AEB, el CIC "descarta" repartir un único ejemplar con los enunciados de las asignaturas no lingüísticas "en los dos idiomas oficiales de Catalunya".

El CIC, en el correo de respuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, invoca que la entrega de un único ejemplar con los enunciados en catalán y en castellano haría que la extensión de cada examen fuera "considerable", y distribuir un cuaderno para cada lengua oficial sería ineficiente desde el punto de vista económico y medioambiental.

La AEB ha criticado que el CIC "reconozca de una manera implícita que desobedecerá al TSJC".

 

Foto principal: El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco / ACN