Ciutadans ha entrado a registro del Parlament una propuesta de resolución que insta al Govern de la Generalitat a dejar "sin efecto" el Impuesto de Emisiones de Dióxido de Carbono de los Vehículos de Tracción Mecánica devengado en los ejercicios 2020 y 2021.

El grupo ha reclamado que el Ejecutivo catalán declare extinguida la obligación tributaria y ordene en la Agencia Tributaria Catalana que retorne a los contribuyentes lo que se haya cobrado.

El impuesto entró en vigor este miércoles, cosa que ha lamentado el grupo naranja en su propuesta: "Dado que la situación económica sigue siendo igual de difícil, y que la incipiente recuperación es muy lenta y frágil, asistimos con sorpresa y estupor en el anuncio del Govern que este impuesto ha entrado en vigor el 1 de septiembre de 2021".

"No es el momento"

El partido ya defendió su aplazamiento el pasado mes de julio, cuando justificó que "la crisis económica causa por la pandemia, que ha reducido el PIB de Catalunya en un 9% y ha elevado el paro al 14%, está muy lejos de haber sido superada".

 

"Por esta razón, en un contexto de caída en picado de la renta de las familias y de dificultades sin fin para los autónomos y las empresas, no es el momento para cargar en sus bolsillos un nuevo impuesto, que sólo empeorará la ya difícil situación económica que viven y sufren," han insistido.

Además, Ciutadans también ha cargado contra el impuesto, asegurando que no se trata de un impuesto verde, "como se quiere hacer creer". "Se trata de una figura impositiva mal diseñada, que no sea ni progresiva, ni equitativa, ni justa y que no está estructurada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", han denunciado.

"No incentiva una menor contaminación, al no guardar la imprescindible correlación entre la cuota a pagar y los efectos contaminantes del uso del vehículo, ya que las familias, los autónomos y las empresas pagarán la misma cuota independientemente de los kilómetros que recorran o del combustible que utilicen", han añadido. También han alertado de que penaliza a las familias de renta más baja, ya que no podrán cambiar de vehículo y que tampoco tienen una alternativa de transporte público, "cosa que todavía es más sangrante en el ámbito rural".

¿Quién tributa por el impuesto?

Están obligadas a tributar por el impuesto sobre las emisiones de CO2 las personas (físicas y jurídicas) que sean titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) con domicilio fiscal en Catalunya en el 2020. Y también, las personas jurídicas sin residencia fiscal a Catalunya, pero que tengan un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados durante el 2020.

Están exentos de tributar los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar a más de 9 personas (incluyendo el conductor). Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por lo tanto, tampoco tributan.

Así pues, para el ejercicio 2020, han quedado sujetos al impuesto 1.650.342 contribuyentes y 2.267.168 vehículos, que se prevé que generen una recaudación de 65.969.630,04 €.

 

Imagen principal: el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, en un pleno en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar