Ciutadans quiere quitar al president de la Generalitat la capacidad de proponer un nombre para encabezar la Oficina Antifrau, para que, en su lugar, lo haga el Parlament.

Así, el grupo liderado por Inés Arrimadas ha registrado una proposición de ley que plantea que la cámara catalana abra convocatoria de propuesta de nombres para ocupar el cargo, para después escoger el perfil más idóneo entre los candidatos, que tendrán que acreditar al menos 15 años de experiencia en lucha anticorrupción.

Según la información publicada por Efe, Ciutadans pretende, con esta proposición de ley, "mejorar los procedimientos de nombramiento y control" del director de la Oficina Antifrau, después de la destitución de Daniel de Alfonso, quien, al lado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fueron acusados de inventar casos de corrupción para desprestigiar a los partidos independentistas.

Para Ciutadans es "indispensable" asegurar la "independencia" del director escogido, por esto, dicen, se tiene que "reforzar la transparencia, competitividad y publicidad del procedimiento del nombramiento". Proponen que una comisión parlamentaria escoja una terna de candidatos, que tendría que llevar al pleno, para que los diputados escojan, en primera o segunda vuelta, a uno de ellos con el apoyo de al menos dos tercios de los diputados.

Ciutadans mantiene esta propuesta aunque el Parlament ya aprobó, la semana pasada, que el juez Miguel Ángel Gimeno se convierta en el nuevo director de Antifrau. El partido liderado por Arrimadas, al lado del PP, se abstuvo en la votación, mientras que el resto de formaciones políticas votaron a favor de la propuesta hecha por el president Carles Puigdemont.