Ciudadanos y PP han querido poner esta mañana en cuestión la credibilidad de la consellera, Elsa Artadi, señalando lo que han descrito como una diligente disposición a colaborar con el 155 durante la suspensión del autogobierno. Tanto el portavoz naranja, Carlos Carrizosa, como el popular, Xavier García Albiol, han contrapuesto esta actitud con el compromiso real con la independencia e incluso con la lealtad a los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra.

El portavoz de Ciudadanos ha protagonizado una intervención muy contundente contra la consellera a la cual ha descrito como una persona con "claros y oscuros". Ha asegurado que tanto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como Roberto Bermúdez de Castro la habían descrito como "la candidata perfecta, disciplinada, y cumplidora del 155", mientras viajaba a Bruselas "fuera de las horas de trabajo", por lo cual se ha preguntado con quién estaba la lealtad de la hoy consellera, si era leal al PDeCAT, al president Carles Puigdemont y Quim Torra, o si ahora era "espía" Puigdemont.

Carrizosa ha acusado a Artadi de "participar a el golpe a la democracia que hubo en Catalunya", aunque ha asegurado que corresponde a los tribunal dilucidarlo, ha reclamado a la consellera si mantendrá la política de "sillas vacías" en las mesas de negociación con el Estado – "hablan mucho de diálogo pero en los lugares donde tendrían que estar ni van ni se los espera", ha reprochado; ha reclamado que retiren los lazos amarillos de las instituciones, que condene la violencia y haga gestos para "volver a unir a los catalanes" después de haberles impuesto un "trágala" de "República sí o sí". "Creemos que se quieren cargar nuestras instituciones pero se tienen que someter al control de los grupos por mucha rabia los dé", ha advertido.

El popular Xavier García Albiol ha diagnosticado que el Govern continúa instalado en una realidad paralela, en una fantasía que les lleva a defender una República catalana que forma parte de su imaginación, por lo cual ha reclamado un ejercicio de realismo. Pero al mismo tiempo ha mostrado la sorpresa que Artadi repita este mantra cuando el delegado del Gobierno, Enric Millo, le explicaba que si había una persona "ejemplar en la colaboración con España" era ella. Albiol ha pedido que quería decir el presidente Torra cuándo invocó un nuevo 1-O.

En el turno de réplica, Artadi ha asegurado que no conocía a Bermúdez de Castro, que no había trabajado nunca para él, y que ni siquiera lo conocía durante el 155; igualmente se ha preguntado si la intención de Carrizosa era buscar "grietas" dentro del Govern pero ha advertido que no existen.

El portavoz del PSC, Ferran Pedret, ha diagnosticado "desorientación" del Govern, a raíz del programa que quiere impulsar, que ha tildado de irrealizable. Ha advertido que no se puede ignorar que hay una cantidad importante de ciudadanos que no lo comparten este objetivo estratégico y ha denunciado que el mes de octubre se intentó imponer por la vía de los hechos. Ha recordado que las relaciones entre Catalunya y España han estado enrarecidas durante mucho tiempo. "Hay que recuperar una interlocución y marco de diálogo", ha reclamado señalando cuestiones concretas como la financiación, la activación de la comisión bilateral Estat-Generalitat, la comisión mixta de traspasos, la de infraestructuras...

También en nombre de los Comuns, Xavier Domènech, ha diagnosticado "desorientación" del Govern y "doble lenguaje" y ha reclamado volver a las negociaciones con el Gobierno español. Ha reprochado que "esta es una legislatura de transición no se sabe hacia dónde" y ha denunciado que no se puede abandonar la lucha por cuestiones concretas como los Rodalies y la nueva financiación autonómica.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha reprochado Artadi que había expuesto un "discurso autonomista". "Será su gobierno leal, fiel y coherente con los mandatos del 1-O y el 27-S?", ha interrogado además de preguntar qué solución quiere dar al conflicto político con el Estado y qué hará en situaciones de conflicto, si hará prevalecer la soberanía del Parlamento.

El republicano Sergi Sabrià ha reclamado un Govern que ejerza como primer baluarte en la defensa de los derechos y libertades de los catalanes "mientras el Estado persigue y niega la pluralidad y el diálogo". "No nos rendiremos ni denunciaremos; la prisión, o como decía Pedret, todas las herramientas de un Estado no nos hará desfallecer", ha advertido después de insistir que el camino que marca el 1-O es el "faro que guía ERC". En nombre de ERC, el diputado Josep Maria Jové se ha encargado de exponer las propuestas sectoriales de su grupo.