Ciudadanos ha señalado que Vox "no movió ni un dedo" para evitar que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobara ayer una resolución que defiende los indultos a los presos políticos, la reforma de los delitos de sedición y rebelión y para retirar la solicitud de extradición contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ivan Espinosa de los Monteros fue el encargado de representar el partido ultra en la asamblea de ayer, mientras que Ciudadanos no tiene representación en este órgano.

TUIT SARA GIMENEZ CONSEJO EUROPA

En un tuit, la diputada naranja en el Congreso Sara Giménez ha denunciado que Vox no presentó "ninguna enmienda para defender la imagen de España", y asegurando que "no movieron ni un dedo. Como es habitual, trabajar, trabajan poco". Sara Giménez es diputada sustituta de la delegación española en el Consejo de Europa, hecho que significa que solo puede intervenir y votar en los plenos cuando sustituye a otro diputado español.

Un informe "impresentable", según Vox

La propuesta de la resolución, presentada por el diputado letón Boriss Cilevics, fue aprobada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Aunque, como reclama Giménez, Vox no presentó ninguna enmienda al texto, quien sí que lo hizo fue el PP. Y el resto de diputados las tumbó todas, una tras otra.

Según un vídeo publicado por Espinosa de los Monteros en Twitter, su partido se había planteado presentar alguna enmienda al texto, pero que en un informe "impresentable" lo único que se puede hacer es "esto", justo antes de romperlo. Espinosa finalmente intervino al final del pleno para exigir que no se cuestionen las decisiones judiciales del estado. Ahora bien, durante la intervención de la diputada de ERC, Laura Castel, se dedicó a hacer una serie de gestos impotentes.

Antes de que se conociera el resultado en el Consejo de Europa, Vox había pedido que España lo abandonara si finalmente se aprobaba la resolución: "no se puede formar parte de organizaciones internacionales que te insultan", dijo Jorge Buxadé, portavoz del partido.

Los liberales, a favor de los indultos

Como no podían ser al pleno, Ciudadanos había enviado una carta al Consejo de Europa solicitando que la resolución no se votara, ya que según el partido de Arrimadas "asume la propaganda independentista" sobre el 1-O y la declaración unilateral de independencia, obviando que "se cometieron delitos graves". A la sesión, sin embargo, el líder del grupo Alianza de los Liberales y los Demócratas por Europa -al cual pertenece Cs-, se posicionó a favor de los indultos y consideró que las penas del Tribunal Supremo son "desproporcionadas".