El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha instado hoy en el gobierno de Pedro Sánchez a requerir al Tribunal Constitucional la anulación del consejo asesor para el debate constituyente de una hipotética república catalana.

El Govern ha creado hoy el consejo asesor para el impulso del Fòrum Cívivc i Social per al debat Constituent, que tiene por encargo "analizar y ofrecer la metodología y el programa de un debate de definición de modelo de país que quiere la ciudadanía", según ha explicado el president Quim Torra y que capitaneará el exdiputado y cantautor Lluís Llach.

Carrizosa ha afirmado que el Govern pretende amparar este órgano con la ley de consultas y con una "resolución parlamentaria anulada" por el Tribunal Constitucional en la anterior legislatura, tanto en el punto que hacía referencia al referéndum como el relativo al proceso constituyente. En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha opinado que con este organismo el ejecutivo de Quim Torra "prosigue la vez a la democracia iniciado hace un año" por el president Carles Puigdemont.

Para Ciutadans, además de "ilegal" es "absolutamente intolerable" que el Govern continúe con la "arquitectura de chiringuitos políticos paralelos", organismos que ha enmarcado en el "trilerismo" y en las "argucias" del proceso soberanista. Además, según Carrizosa, estos "chiringuitos políticos" sirven también para "colocar a los vividores del proceso".  "¿Qué más tiene que pasar?" para que actúe el Gobierno, se ha preguntado Carrizosa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat