Ciutadans no asistirá a la conferencia que el lunes ofrecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu, donde defenderá el indulto a los líderes independentistas condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Lo ha anunciado en Twitter su líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha asegurado que Sánchez les quiere "utilizar como coartada para seguir dando alas al separatismo".

sfgs

El pasado jueves la líder del partido, Inés Arrimadas, dijo que los indultos van en contra del "sentido mayoritario de los españoles". "Quien se piense que hay normalidad en Catalunya porque no declaran la independencia cada cuarto de hora es que no se ha enterado de nada", aseguró. Y es que según ella "la normalidad en Catalunya nunca se ha recuperado", porque hoy en día los "catalanes constitucionalistas siguen sufriendo".

Por otra parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, considera que "aunque algunos nos quieran hacer llegar cantos de sirena, nosotros insistimos: el indulto, que es legítimo para quién lo haya pedido, para nosotros no es ninguna solución sino al contrario, porque impide que podamos ir a la raíz del problema, que es un conflicto político". En un vídeo enviado desde la prisión, Cuixart ha dicho que su prioridad no es salir de la prisión, "sino la resolución del conflicto político". Además, Cuixart se muestra convencido de que Europa condenará el Estado español por haber vulnerado derechos fundamentales.

Los indultos serán parciales

Todo apunta que el Gobierno aprobará los indultos para los presos políticos este martes 22 de junio, según ha adelantado El País. Los indultos serán parciales (solo se perdonará la pena de prisión que queda para cumplir pero la inhabilitación para cargos públicos seguirá vigente) y reversibles (quedarán anulados si cometen un delito penado con entre tres y cinco años de prisión).

Según informa Europa Press, la concesión de indultos a los nueve condenados por el Procés obligará a una reunión de los seis magistrados que conforman la Sala que los condenó -excepto Luciano Varela, ya jubilado-, que tendrán que realizar de oficio una nueva liquidación de las condenas impuestas a cada uno de ellos en función del alcance que tenga el perdón concedido por el Gobierno.

Imagen principal: líder del grupo parlamentario de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa / ACN