Ciudadanos registrará durante el día de hoy una petición de comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, ante el pleno de la cámara. Así lo ha anunciado la líder de la formación liberal, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa este lunes. Lo hará para que "dé la cara" ante de los siete millones y medio de catalanes. "Si viene al Parlament y dice la verdad, Catalunya se desbloquea", ha dicho. Cuentan con que la petición pueda abordarse en la reunión de la Mesa de este martes.

Según ha explicado, han hablado con el resto de grupos parlamentarios de la oposición -el PSC, Catalunya en Comú Podem y el PP- y a todos les ha parecido "razonable". Ha dicho que esperan que "no ponga excusas" a esta comparecencia. "Quien tiene la clave para volver a la normalidad es el señor Torrent, nadie más," ha sostenido.

Esta comparecencia, ha defendido, serviría para poner en marcha la cuenta atrás de los dos meses. Se ha aferrado tanto al dictamen del Consejo de Estado sobre la Comunidad de Madrid, cuando dijo que la constatación de que no había mayoría servía para activar el reloj, como el informe de los letrados de la cámara, que dijeron que el presidente podía desbloquear.

En este sentido, Arrimadas ha criticado que "ya no tienen ni tan solo la excusa" de Estrasburgo, porque han retirado el recurso "para evitar un ridículo espantoso". Ha denunciado que Torrent "se dedica a proponer gente que sabe que no puede ser president", porque "no está buscando que sea presidente.

Arrimadas también ha replicado Xavier Garcia Albiol, que minutos antes le ha vuelto a pedir que se presente a la investidura para desbloquear el reloj y ha lamentado que no lo hace porque "Rivera no le deja". En este sentido, la líder de Ciudadanos lo ha descartado y se ha limitado a responder de que con estas palabras "sólo demuestra como piensa al señor Albiol o como funciona su partido, donde los hombres dicen a las mujeres lo que deben hacer".