Ciutadans considera que hoy "se han traspasado todo los límites". Así lo ha asegurado el diputado José María Espejo Saavedra, en condición de vicepresidente de la Mesa del Parlament, en referencia a la decisión de posponer la admisión a trámite de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. Ha criticado que la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha convertido la institución en una "gestoría del Govern y del grupo parlamentario de Junts pel Sí".

"La presidenta, con su actitud, está jugando con el Parlament y lo está convirtiendo en la gestoría del Govern, de Puigdemont y Junqueras, del grupo parlamentario de Junts pel Sí", ha denunciado Espejo, que lo ha valorado como "escandaloso, irregular y anormal". Desde la formación naranja creen que "están a la espera de que el señor Puigdemont haga la llamada".

"Hoy, como vicepresidente, no puedo permanecer calado", ha dicho el vicepresidente de la Mesa. "No somos una gestoría, somos la institución más importante de Catalunya", ha remachado. En la reunión de la Mesa han pedido un informe jurídico, que ha sido rechazado con los votos contrarios de los miembros de Junts pel Sí. David Pérez (PSC) ha votado a favor y Joan Josep Nuet (CSQP) se ha abstenido.

"Chapuza jurídica"

Por su parte, el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que con la presentación de la ley de transitoriedad, la mayoría independentista ha querido "pasar página de la unión con que se ha enfrentado el gravísimo atentado". En este sentido ha tildado la norma de "chapuza jurídica que nunca entrará en vigor". Carrizosa ha considerado "un precedente peligrosísimo" que la presidenta del Parlament pueda paralizar la admisión a trámite de proyectos de ley.

"Lo mismo podría perjudicar a cualquier otro grupo parlamentario y quedar a expensas de la presidenta", ha denunciado el portavoz parlamentario. "Eso vulnera la democracia y el voto de los catalanes delegado en sus representantes", ha añadido. Se han sumado a la petición de un informe a los servicios jurídicos del Parlament, junto a los portavoces del PSC, CSQP y el PP.