La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, se ha reunido este lunes en París con la asociación Les Amis des Combattants Espagne Républicaine con el fin de explicarles el nuevo programa de memoria Alvah Bessie. Este programa está dedicado a la búsqueda de los brigadistas internacionales que desaparecieron en Catalunya durante la Guerra Civil y la de sus familias. El objetivo de todo es estimular la búsqueda de familiares de los brigadistas desaparecidos, ya que son pocas las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas relacionadas con voluntarios internacionales. Ciuró se ha reunido con la secretaria de la entidad, Claire Rol-Tanguy. Durante el encuentro, se ha comprometido a trabajar para identificar a los brigadistas que desaparecieron en Catalunya.

La consellera ha afirmado que no quieren que estas personas caigan en el olvido. Ha explicado que el programa pone al alcance de todas las asociaciones que trabajan por la memoria histórica fuera de Catalunya un instrumento que favorecerá la colaboración entre instituciones. Así, ha destacado que es muy importante que las familias de los brigadistas conozcan la existencia del censo de personas desaparecidas y el programa Alvah Bessie.

Reunió de la consellera Ciuró a París. - Govern
Reunión de la consellera Ciuró a París. - Govern

Cerca de 40.000 brigadistas

Entre 35.000 y 40.000 personas de más de 50 países se unieron al bando republicano durante la Guerra Civil. La mayoría se integraron en las Brigadas Internacionales, mientras que otros lo hicieron en las Milicias Antifascistas, en otras unidades del ejército republicano o en servicios sanitarios. Según los estudios históricos, aproximadamente una cuarta parte de estas personas murieron durante el conflicto. Con respecto a Francia, se calcula que entre 9.000 y 10.000 personas participaron en la Guerra Civil española como brigadistas internacionales. La mayoría de brigadistas franceses actuó en la XIV Brigada Internacional. Esta actuó a la batalla del Ebre. También hay brigadistas franceses documentados en algunas fosas vinculadas a hospitales, como Mataró o en el Perelló. Y también se ha documentado un entierro individual de un ciudadano francés en Punt Redó (Baix Ebre). En el censo de personas desaparecidas hay un único francés localizado: René Glaussel, muerto en un hospital durante la batalla del Ebre e inhumado en la fosa común del cementerio del Perelló.

2.000 voluntarios desaparecidos en Catalunya

En una primera hipótesis, se estima que como mínimo dos mil voluntarios internacionales del bando republicano desaparecieron en Catalunya, aunque la búsqueda en los próximos años puede hacer acotar la cifra y la puede hacer aumentar, ha indicado Justicia. Hasta ahora, son muy pocas las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas que se refieren a voluntarios internacionales y por eso se ha impulsado este programa. El programa que ha presentado Ciuró lleva el nombre Alvah Bessie (Nueva York, 1904 - California, 1985), un reconocido escritor norteamericano que se hizo brigadista internacional para luchar contra los fascistas liderados por Francisco Franco.