La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha entregado a la familia los restos del soldado republicano Josep Aubeso Rovira, el segundo identificado de la fosa del Mas de Santa Magdalena, en Móra d'Ebre. La ceremonia ha tenido lugar en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, con la presencia de la hija, el nieto y los bisnietos de Aubeso. El soldado fue movilizado por el ejército republicano y desapareció a la Batalla del Ebro. Constaba en la libreta del doctor Gras, documento que ayudó a localizar la mayor fosa que se ha abierto hasta ahora a Catalunya. Ciuró ha destacado la importancia de un acto como el de este domingo a fin de que la familia pueda cerrar el luto, más de 80 años después. Los restos de Josep Aubeso Rovira son de la segunda persona identificada en esta fosa, "la más grande abierta hasta ahora en Catalunya"; el pasado 27 de marzo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Ciuró entregaron a la familia los restos del primero identificado, Andreu Flores. Ciuró ha explicado que "identificar los restos y devolverlos a las familias es una manera de recordar y no olvidar, no solo a la persona, sino a los hechos que ocasionaron dolor a tantas familias".

 

El camino para conseguir los restos

Josep Aubeso nació en Barcelona, el 14 de diciembre de 1903 o 1904. Su hija, Carmen Aubeso Larruy, solicitó la búsqueda de los restos de su padre a la Generalitat en el 2005. Según la información facilitada, Aubeso había sido movilizado por el ejército republicano, entre abril y en mayo de 1938, y había desaparecido al frente del Ebro aquel mismo año. La última noticia que la familia tuvo fue una carta en que se informaba de que estaba malherido. La investigación documental que hizo a la Dirección General de Memoria Democrática no permitió localizar el lugar donde desapareció o donde fue inhumado. Pero en el 2016, se encargó a la Universidad Rovira i Virgili la elaboración de un estudio de geolocalización de fosas comunes de la Guerra Civil en la comarca del Priorat y a las Tierras del Ebro. Entre las fosas documentadas había la del Mas de Santa Magdalena, asociada a un hospital de campaña del XV Cuerpo de Ejército republicano. El estudio incluía los nombres de veinte soldados que habrían muerto en aquel hospital, uno de los cuales era Josep Aubeso.

La fuente de esta información era una de las libretas en que el doctor Miquel Gras Artero, capitán médico del ejército republicano, había anotado los casos que había tratado durante la Batalla del Ebro. Las libretas habían sido conservadas por su hijo y digitalizadas por la asociación No Jubilamos la Memoria del Priorat. Estos documentos, junto con las fuentes orales, ayudaron a localizar la mayor fosa que se ha abierto hasta ahora a Catalunya. La ficha sobre Josep Aubeso estaba en la libreta número 2 del doctor Gras, con fecha de 21 de agosto de 1938. Se informa de que era un soldado de la segunda compañía del Batallón de Obras y Fortificaciones número 20, y que fue herido a las 9 horas del 20 de agosto, en el sector de Vilalba dels Arcs. Asimismo, se detalla la herida que sufría y el tratamiento que se le aplicó; finalmente, se informa de su defunción, que tuvo lugar a las 16 horas del mismo 21 de agosto de 1938. De acuerdo con esta información, y en el marco del Programa de identificación genética, se llevaron a cabo los cruces dirigidos entre los datos genéticos de su hija, Carmen Aubeso Larruy, y los datos genéticos de los restos que se exhumaron en la intervención en la fosa del Mas de Santa Magdalena.

Acto conmemorativo

La consellera Ciuró y el nieto de Aubeso, Roger Roig, han firmado el documento de entrega de los restos. La familia ha recibido también una memoria donde consta la información detallada sobre donde se encontraron. El nieto del soldado ha agradecido a la Generalitat esta tarea y ha hecho una mención especial al doctor Gras, ya que ha afirmado que su libreta ha sido clave en la identificación. Ha destacado también la "tenacidad" de su madre por saber la cual pasó con su padre y ha explicado que de pequeño le decía que el abuelo había muerto en un bombardeo de la aviación italiana. "Era una manera de pasar página. Pero no pasemos página y no olvidemos", ha añadido. Ciuró ha añadido la importancia del paso que hizo la familia al aportar sus datos genéticos al banco del Hospital Vall d'Hebron, a fin de que estas se pudieran comparar con el ADN de los restos descubiertos. Eso permitió encontrar una coincidencia e identificar los restos como las del soldado Josep Aubeso. Entre en diciembre de 2020 y en julio de 2021, en la fosadel Mas de Santa Magdalena se recuperaron 177 individuos y nueve amputaciones. Más allá de esta fosa, en el conjunto del programa, se han devuelto ya los restos de 17 personas.