La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (JxCat), ha reaccionado en una entrevista en Catalunya Ràdio al escrito de que ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que pide que, en el marco de la Operación Judas, se procese a los CDR encausados por pertenencia a organización terrorista, tenencia y fabricación de explosivos. Ciuró lo ha calificado de "despropósito y escándalo" y ha avisado a Pedro Sánchez de que, "si el Estado español quiere encontrar una solución política, la primera cuestión que se tendría que plantear es la amnistía". La consellera de Justícia ha manifestado que "el diálogo y la represión son términos incompatibles".

Lourdes Ciuró considera que esta petición del ministerio público "forma parte de la represión" y lamenta que sea "la única respuesta a la propuesta de Catalunya, que es democrática y pacífica". En esta línea, ha expresado que, aunque no es "nada nuevo", es "un escándalo que la justicia española procese por terrorismo a personas que yo misma conozco y que de ninguna de las maneras lo son".

La Fiscalía los acusa de planear atentados

En el texto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los 9 encausados planeaban atentados, sabotajes y un asalto al Parlament como respuesta por la sentencia contra los líderes independentistas. El ministerio fiscal estima que las pruebas aportadas al caso acreditan que los implicados tenían objetivos "previamente seleccionados" contra los cuales querían atentar.

El fiscal también considera que los acusados habrían ido más allá de la actividad de los CDR para organizarse al margen y promover ataques violentos. Concretamente especifica en su escrito que: "Los investigados habrían superado la actividad dentro de sus respectivos CDR y conformado una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, el objetivo de la cual sería el de llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados, utilizando para eso los explosivos y sustancias incendiarias fabricados en los dos laboratorios clandestinos que la misma organización tenía instalados en dos domicilios particulares".

El planteamiento que Ciuró hace si fracasa la mesa de diálogo

En la línea de otros compañeros de su partido, Junts per Catalunya, la máxima dirigente del Departament de Justícia se ha mostrado escéptica con los resultados que puedan salir de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, pero ha defendido que se tienen que respetar los dos años de margen para ver si funciona. En todo caso, si esta estrategia fracasa y no da resultados, Lourdes Ciuró plantea que la nueva propuesta "venga de la parte catalana en conjunto" y "con unidad".

Con respecto a las palabras de Quim Forn defendiendo que se explore un acuerdo entre Junts y el PDeCAT para las elecciones municipales de 2023, Ciuró no tiene la misma opinión. Rechaza ningún "acuerdo global" y subraya que es importante poder preservar la autonomía en cada municipio.

Prórroga del toque de queda: "Más que razonada"

En relación con la propuesta del Gobierno de pedir una nueva prórroga del toque de queda y el criterio de que el TSJC rechazó rebajar la incidencia acumulada que se tenía en cuenta para poder aplicar este confinamiento nocturno, Ciuró sostiene que es "más que razonada" y que "en ningún caso, la prioridad es limitar derechos fundamentales". La consellera de Justícia ha expresado que lo que quieren y consideran más importante es "garantizar la salud pública y parar la propagación de la pandemia para recuperar al final la actividad económica, social y cultural".

 

Imagen principal: Lourdes Ciuró, en una fotografía de archivo. Sergi Alcàzar.