Ciudadanos, como hace en cada campaña electoral, ha empezado su particular batalla contra los símbolos a favor de los presos políticos en los edificios públicos. La formación naranja ha denunciado ante la Junta Electoral Central que la Generalitat vulnera la neutralidad política con "símbolos y expresiones partidistas" en edificios públicos, como a las sedes de diferentes conselleries. La ofensiva contra los símbolos se extiende también al ámbito municipal y ya han denunciado ante las juntas de zona ayuntamientos como los de Castelló d'Empúries, Palamós Figueres o Sarrià de Ter.

El candidato a las elecciones del 14-F, Carlos Carrizosa, ha criticado que haya "esteladas, pancartas pidiendo la libertad de políticos presos o lazos amarillos" en edificios públicos, y ha reclamado que todo símbolo que resulte partidista sea retirado. Carrizosa ha advertido que irán hasta el final como hicieron con el presidente Quim Torra, inhabilitado por no haber retirado a tiempo las pancartas de los presos políticos del Palau de la Generalitat.

Pancartas y lazos amarillos

"La Generalitat gobernada por el populismo nacionalista no respeta la neutralidad de las instituciones en Catalunya y nos vemos obligados a denunciarlo ante la Junta electoral central (JEC) y las juntas de zona", ha señalado el candidato naranja, que ha recordado que es "ilegal" que en edificios públicos "que son de todos los catalanes" cuelguen pancartas pidiendo la libertad de los presos o lazos amarillos o esteladas. "No permitiremos que los separatistas vuelvan a convertir a Catalunya en su cortijo", ha dicho.

Arrimadas retira lazos amarillos Amer Carles Palacio

Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa retirando lazos amarillos a Amer, durante la anterior campaña electoral / Carles Palacio

Carrizosa ha aprovechado el anuncio de su ofensiva contra los símbolos para atacar a los socialistas, en los que ha llamado a "defender la legalidad en Catalunya". Sabedor que su formación perderá votos en favor del PSC ha cargado contra Salvador Illa. "Nos volvemos a encontrar con la pasividad del candidato Illa, querríamos oír a todas las fuerzas constitucionalistas criticando eso, pero el PSC no quiere molestar a sus futuros socios de tripartito", ha lamentado, refiriéndose a ERC.

No sabe cuándo afiliados tienen

Carrizosa ha quedado en evidencia este mediodía cuando, en el acto de entrega del carné del partido a una veintena de nuevos afiliados, no ha sabido decir cuántos tiene su formación a Catalunya. "No tengo las cifras, pero hemos constatado que la fuerza, la ilusión está presente en los afiliados", ha contestado a preguntas de los periodistas.

Imagen principal, el candidato de Ciutadans a las elecciones del 14-F, Carlos Carrizosa / ACN