Los diputados de Ciudadanos y los de Vox han estado a punto de llegar a las manos en el momento de coger sitio en el Congreso para asistir a la sesión constitutiva. El objetivo de los diputados de estos partidos era coger el mejor sitio posible en una sesión donde no hay plazas asignadas.

Quien ha sido testigo privilegiado de los hechos ha sido el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha asegurado que ha habido un "conato de pelea". "Empujones y desprecios, parecía el parlamento de Ucrania", ha asegurado el diputado vasco.

Los hechos han tenido lugar en un momento en que la prensa aún no había podido acceder al hemiciclo, de tal manera que los únicos testigos han sido otros diputados y el personal del Congreso.

Según aparece en la imagen que ha difundido Iñarritu, uno de los implicados en la pelea podría haber sido Marcos de Quinto, uno de los pocos diputados supervivientes de Ciudadanos.

Los hechos recuerdan lo que pasó en la anterior sesión de constitución del Congreso, el pasado 21 de mayo, cuando los diputados de Vox intentaron ocupar los escaños donde habitualmente se sienta el grupo del PSOE, de tal manera que el diputado del PSC José Zaragoza terminó rodeado de diputados de extrema derecha.

 

A su vez, el diputado de ERC Gabriel Rufián recordó que para evitar el "lamentable espectáculo" de "pelearse por un lugar en el Congreso" simplemente hay que "fijar un criterio por representación parlamentaria y reflejarlo en el reglamento ".