Ciudadanos es un partido que nació en las redes y a quien le ha funcionado el modelo de comunicación política online para abaratar costes. El ciudadano puede hacer la prueba: es citar cualquier miembro de la formación en un tuit, con un mensaje mínimamente amable, y rápidamente será retuiteado por decenas de seguidores de la marea naranja. El precio no es el único motivo: la lucha por el voto joven será clave en la campaña para el 26-J, de manera que satisfechos con el resultado, el equipo ha decidido extremar el uso de nuevos formados como Periscope y Change.org, como ha podido saber El Nacional.

El voto joven

Existe una brecha generacional en España, en virtud de la cual las personas nacidas después de la transición tienden a votar fuerzas emergentes. En un momento en que C's recibe voto de las filas socialistas, y su máximo grosor de votantes se asocia todavía a las filas jóvenes del Partido Popular, conectar con este target puede resultar clave para afianzar y sumar escaños en las próimas elecciones. En consecuencia, apostarán por llegar a su público a través de los canales que estos usan, donde consiguen máxima difusión.

C's quiere hablar el idioma de sus votantes. Periscope es una plataforma cada vez más utilizada por futbolistas, estrellas de la música, empresas...que permite realizar vídeos a tiempo real, que los usuarios pueden ver y comentar. Estos permanecen guardados un tiempo para ser visualizados. Un ejemplo de esta aplicación fue utilizadapor Lilian Tintori, la mujer del opositor encarcelado Leopoldo López, cuando Rivera visitó Venezuela invitado por la Asamblea Nacional.

La otra apuesta estrella para esta campaña será Change.org. Según explican a El Nacional fuentes de la formación naranja, el partido se encuentra en un preacuerdo con esta plataforma para las elecciones del 26-J. Este canal se utiliza mayoritariamente para recoger firmas para causas que los ciudadanos quieren denunciar ya que consideran injustas. Se trata del llamado activismo o lobby ciudadano, vía online, que puede llegar a generar cambios en políticas públicas o hacer presiones a las instituciones para que adopten medidas al respecto. 

El uso que se podría derivar sería firmar de peticiones que denotan la sensibilidad del partido para una u otra causa, así como la posibilidad de abrir peticiones en este canal, que permitan los ciudadanos expresarse. Esta medida es de marketing en un primer estadio, aunque puede comprometer a la formación naranja si llegan, como es de esperar, al Congreso para cumplir sus compromisos.

Con respecto a Twitter, un medio más sobradamente utilizado por más segmentos de la población, C's se plantea también los debates en twitter. Comentan fuentes de la formación a este diario que son el partidos que recibe más comentarios positivos a través de dicha plataforma, hecho que quieren resaltar "cualitativamente" en un ambiente virtual donde las dinámicas de réplica y a menudo valoraciones negativas son constantes. Sin embargo, en las filas de Albert Rivera quieren ir más allá y apostar por tecnologías más inmediatas que les permitan retransmitir la campaña.

Parece que el impacto de Internet y los nuevos canales podría ser determinante para maximizar sus 40 escaños, ahora que han asumido la reducción de un 10-15% de los costes de la campaña, y conscientes a qué público se dirigen sus esfuerzos.