Ciudadanos sí que hará un cordón sanitario en las elecciones españolas del 28-A. Pero no será a la extrema derecha de Vox, sino a los socialistas. La ejecutiva del partido ha ratificado este lunes, por unanimidad, que no habrá ningún pacto postelectoral ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, aunque prescindan del presidente español. Lo acusan de ser un aliado del independentismo.

De esta manera, la formación de Albert Rivera ha cerrado por primera vez la puerta a una posible alianza con los socialistas. "Ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez", ha dejado claro el secretario general, José Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva. "Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez", ha justificado.

En este sentido, Villegas ha asegurado que, en este momento, el PSOE es el que es, y que no tienen la certeza de sí habrá otro. El dirigente unionista, sin embargo, ha circunscrito este cordón sanitario a las elecciones españolas del 28 de abril.

Villegas ha defendido que, con este veto, quieren "enviarlos a la oposición para que reflexionen y piensen si quieren librarse de la etapa negra que están viviendo". Ha llamado a "conseguir una mayoría alternativa" para que "los extremistas y populistas no tengan capacidad de decisión", en referencia también a Vox.