Ciutadans jugará la carta de la catalanidad durante la campaña electoral de las elecciones del 26-J. Se reivindicará como el primer partido nacido en Catalunya y con un candidato a la presidencia y tres portavoces catalanes. Y, lo que es más importante, el único partido catalán “decisivo” a la hora de configurar el próximo gobierno de España. “Eso es un hecho histórico en nuestra democracia”, ha explicado al secretario de comunicación del partido, Fernando de Páramo.

Esta es una de las claves de la estrategia electoral de Ciudadanos que, en este caso, ha optado por plantear una campaña diferenciada para Catalunya, respecto de la estatal. 

De Páramo ha destacado que, cuando Catalunya ha influido en Madrid, lo ha hecho desde el nacionalismo catalán. El cambio radica, según De Páramo, en que Ciutadans no será influyente sino decisivo.

Aparte de la reivindicación de la catalanidad de C's, el partido naranja incorporará dos ejes más a la campaña catalana. Por una parte, lo que el responsable de comunicación ha descrito como el “monotema”, en alusión al procés soberanista, que consideran un fracaso. Y, por otra parte, la financiación.

Un discurso con el que, no esconden, buscan arañar votos del votante de “centro moderado”, como CDC, Unió o PSC.

Más Arrimadas y más calle

Otra diferencia con la campaña del 20-D es que Inés Arrimadas tendrá mucho peso en esta campaña. Acompañará al candidato, Joan Carles Girauta, a casi todos los actos.  

C's intensificará los actos de pequeño formato a pie de calle y habrá un mitin central en Barcelona en fin de semana y uno en Tarragona.

Siguiendo con la política de reducción del gasto de la campaña, no colgarán carteles en la vía pública.

Contra Podemos

La campaña estatal se centrará en la regeneración y también en la idea de que “no todos los cambios son buenos”. Por eso, defenderán el “cambio a mejor” ante un posible gobierno donde esté Podemos donde, en este caso, habría un cambio sin embargo “a peor”.

Los naranjas continuarán con el relato de la cultura del pacto ante un escenario sin mayorías absolutas. Además, De Páramo ha manifestado el deseo de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no se esconda y dé la cara" ante los ciudadanos y participe en los debates electorales.