Nueva enfadado de Ciudadanos en el Parlament. El diputado Joan García ha abandonado la comisión del Estatuto del Diputado, que este viernes debate la propuesta de dictamen de JxCat y ERC sobre la suspensión de diputados, porque considera que es "ilegal" debatir sobre resoluciones judiciales.

Además, ha protagonizado una reyerta al inicio de la comisión del Estatuto del Diputado con su presidenta, Marta Madrenas, y con el letrado Joan Ridao, al reprocharlos que se someta a votación la propuesta de dictamen. "No podemos votar sobre si cumplimos una resolución del Tribunal Supremo", ha reclamado el diputado del partido naranja, a lo que ha añadido que hacerlo puede comportar un "delito de desobediencia".

Por todo eso, García ha pedido sacar del orden del día la propuesta de JxCat y ERC, una demanda que han suscrito los grupos del PSC y PP. Sin embargo, su petición ha sido rechazada, por lo que García ha decidido abandonar la comisión.

Querella criminal

Al acabar la comisión, el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha dicho que su partido está preparando una querella criminal contra los miembros de la Mesa y los de la Comisión del Estatuto de los Diputados para haber permitido la votación.

Carrizosa ha apuntado también que en esta querella se puede incluir el letrado mayor de la cámara a Joan Ridao por haber "colaborado" a que los diputados hayan votado "el cumplimiento  de una resolución judicial".

El portavoz de Cs ha indicado que la querella se presentará una vez se haya hecho la votación al pleno, el próximo 2 de octubre.