Después de su participación en manifestaciones por la libertad de los presos y el levantamiento del 155, Ciudadanos tenía a los sindicatos mayoritarios en su punto de mira. No obstante, su intento por señalar CCOO y UGT en el Parlament ha fracasado este jueves: se ha quedado solo. El pleno de la cámara ha tumbado su propuesta de resolución, que lamentaba la "reciente implicación de los órganos directivos de las principales entidades sindicales que operan en Catalunya en manifestaciones y actos públicos a favor del independiente y en contra de resoluciones judiciales". El debate se ha acabado convirtiendo en una defensa de la libertad sindical.

La propuesta de resolución de Ciudadanos, presentada después de la participación de CCOO y UGT en la manifestación del pasado 15 de abril, ha contado tan sólo con los votos favorables de Cs. El resto de grupos -JxCat, ERC, el PSC, CatECP y la CUP- han votado en contra, y el PP se ha abstenido.. Después de aquella protesta, Albert Rivera anunció que se daba de baja como afiliado a UGT.

El texto de Ciudadanos constataba que, siendo "agentes sociales indispensables", los sindicatos "tienen que respetar la pluralidad política de todos y cada uno de sus afiliados". Por otra parte, también "lamenta las malas prácticas de la dirección de algunos sindicatos" que "protagonizan iniciativas políticas partidistas", y "se adhiere al malestar de muchos afiliados y trabajadores". Finalmente, reclama a "todos los organismos y representados públicos, instituciones y agentes sociales" respeto por las resoluciones judiciales.

carlos carrizosa ciudadanos parlamento - roberto lazaro

En este sentido, el portavoz de la formación unionista, Carlos Carrizosa, ha lamentado que "algunos de los sindicatos mayoritarios han olvidado la defensa de todos los trabajadores" y "se han enganchado al carro del procés". Ha señalado concretamente a CCOO y UGT, por participar de manifestaciones soberanistas, los paros de país o plataformas "procesistas" como la Taula per la Democràcia. "Los sindicatos no pueden comprometer sus siglas apoyando sólo a aquellos que dieron un golpe a la democracia", ha reprochado Carrizosa.

Vulneración de la libertad sindical

Todos los grupos que se han opuesto a la propuesta de resolución de Ciudadanos han denunciado lo que consideran una "vulneración de la libertad sindical". Quien mejor lo ha escenificado ha sido el diputado de la CUP Vidal Aragonés, que antes de empezar el debate ha pedido su paralización, porque consideraba que vulneraba los tratados internacionales que regulan esta libertad. "Han venido aquí a hacer el numerito", ha criticado el parlamentario y abogado laboralista.

La diputada de JxCat, Aurora Madaula, lo ha considerado una "injerencia inaceptable en la libre actividad de las entidades sindicales". Les ha acusado de mentir sobre la situación en Catalunya, "tanto en los sindicatos como en las escuelas". El republicano Chakir El Homrani ha dicho que Cs "está señalando a los disidentes, marcando a los herejes". Ha descrito la propuesta de resolución como "digna de la Santísima Inquisición". El objetivo, ha añadido, es "limitar los derechos".

ciudadanos lagar parlamento - roberto lazaro

La portavoz socialista Eva Granados también ha cargado con dureza contra la iniciativa, que ha tildado de "injerencia inaudita en la vida sindical". En esta línea, la dirigente del PSC les ha lanzado: "Hoy nos traen una resolución que ni su socio, el PP, que tanto ha atacado a los sindicatos, no se ha atrevido a hacer. Ustedes los superan".

El líder de los comunes Xavier Domènech los ha interpelado directamente: "Ustedes se presentan como defensores del constitucionalismo, pero no saben nada de la Constitución". Domènech ha ironizado sobre la "defensa de los trabajadores" de Cs después de apoyar a la reforma laboral. "¿Cómo tienen la vergüenza de venir aquí a decir que defienden los derechos de los trabajadores?", les ha preguntado.

La diputada del PP, Andrea Levy, ha justificado su abstención. Por una parte, ha defendido que "los sindicatos no son intocables" y que el debate es apropiado. No obstante, ha rechazado una "incidencia directa" de la cámara sobre la dirección de estas entidades