El Síndic de Greuges "está dando la espalda a los alumnos humillados" de Sant Andreu de la Barca. Así lo ha denunciado este martes el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, después de que Rafael Ribó cargara contra la judicialización de las escuelas. Es por este motivo que, de manera conjunta con el subgrupo del PP, han pedido la comparecencia a la cámara, así como de los responsables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Quieren que expliquen "por qué no hacen nada".

"¿Qué está haciendo la DGAIA? ¿Qué está haciendo el Síndic?", se ha preguntado Carlos Carrizosa, que ha acusado a Ribó de "cerrar filas con el separatismo, demostrando que es un engranaje más del proceso". En este sentido, le ha recriminado que "no haya dedicado ni una sola línea" a los hijos de los guardias civiles del IES El Palau.

A diferencia del PP, que ha propuesto la creación de mecanismos como un buzón anónimo de denuncia de casos de "adoctrinamiento", el portavoz de Cs ha defendido que "nuestro ordenamiento ya tiene las herramientas para evitar que estos casos se den en una escuela pública". Ha recordado que hay una inspección en Ensenyament y una alta inspección del Estado. En este sentido, se ha mostrado sorprendido porque el PP haga estas propuestas "desde el Grupo Mixto", cuando está en el gobierno español.

Por otra parte, sobre la recta final de la investidura, Carrizosa ha recordado que ya han pasado 110 días desde la constitución del Parlament. "Es hora de que los partidos separatistas dejen de pelearse y hacer viajes a Berlín y Bruselas, y se pongan de acuerdo para proponer un candidato libre de causas judiciales", ha asegurado.

Como Andrea Levy antes, el dirigente de Cs ha lamentado que en TV3 "se le rían las gracias" a exmiembros de ETA, por la entrevista del sábado pasado en el FAQS.