El diputado de Ciudadanos, Antonio Espinosa, se ha recreado en la dependencia del Govern de la CUP para sacar adelante los presupuestos. “La representación teatral que esconde la mala gestión del Govern llega a su fin. Déjeme que les diga que rezar al diablo no acostumbra a tener buenos resultados”, ha afirmado desde el atril del hemiciclo.

Espinosa ha reprochado al Govern que, “año tras año, asistamos a un vodevil para aprobar los presupuestos”. Un argumento que ha desarrollado: “Desde el 2012, como consecuencia de la deriva independentista de CDC, vemos cómo los gobiernos de la Generalitat retrasan, año tras año, la presentación de los presupuestos. Eso es porque abrazar la independencia limita las posibilidades de pacto. Sólo pueden pactar con los independentistas”.

El diputado ha definido el independentismo como el “lastre para conseguir el consenso”, “pone a Catalunya a los pies de los caballos, en manos de la CUP y su estrategia de confrontación permanente”. “Menos mal –ha celebrado paradójicamente– que la CUP es coherente”.

Recital del programa electoral

La intervención de Espinosa, sin embargo, ha sido previsible y, aparte de los esperados reproches al Govern, ha recitado punto por punto su programa, pasando por la supresión de las diputaciones y consejos comarcales.

Espinosa ha reiterado que "son unos malos presupuestos para los catalanes. No compartimos que se malgaste dinero en la creación de estructuras para la independencia. En Ciudadanos, a diferencia de lo que ustedes quieren, que es reducir el perímetro de la justicia y la seguridad, queremos ampliar el perímetro en toda Europa. No queremos que se malgaste un euro para vender el proceso separatista al exterior. Y esta partida crece un 50%".

“Deseamos que el Govern se dedique a gestionar y que deje de lado el continuo espectáculo y gesticulación que hacen con sus compañeros de viaje”, ha afirmado.

Universo paralelo

Como también es habitual, los argumentos que defiende Ciudadanos para criticar al Govern y su propuesta de presupuestos parten de un análisis de la realidad que nace de preceptos totalmente contrapuestos.

La consecuencia, por ejemplo, diferentes porcentajes de déficit, del presupuesto de impuestos que gestiona la Generalitat o no. En este caso, la divergencia ha sido el pretexto para que el diputado de C's recomiende a Junqueras el libro de Josep Borrell Las cuentas y los cuentos de la independencia. Toda una declaración de intenciones.