La situación judicial del conseller diputado Toni Comín ha cambiado. Así lo ha advertido Inés Arrimadas después de que la justicia belga haya rechazado la extradición de los consellers exiliados en Bruselas. En este sentido, la líder de Ciudadanos ha avanzado que presentarán un escrito dirigido a la Mesa para que revisar su delegación de voto, que se hizo cuando estaba a disposición de las autoridades belgas. "Eso ya ha cambiado", ha insistido.

Justamente sobre este revés de la justicia belga, Arrimadas ha dicho "respetar todas las decisiones judiciales", ya vengan de España o de Europa. No obstante, acto seguido ha avisado de que este hecho puede tener "consecuencias a nivel parlamentario". Ha calificado de "privilegio" su delegación de voto.

Por otra parte, la líder de la oposición ha anunciado que han traducido los "artículos más radicales" del president Quim Torra a cuatro idiomas y que los han enviado a los principales medios internacionales y a todos los eurodiputados. También se ha felicitado porque, según Arrimadas, los tres principales grupos del Parlamento Europeo han "condenado" sus comentarios.

"Lo único que ha conseguido internacionalizar es su ideología racista y humillante", ha afirmado. Ha avanzado que están organizando "visitas y reuniones institucionales" y entrevistas con medios internacionales para "llevar a Europa la voz de millones de catalanes".

Arrimadas ha dicho no tener ningún detalle sobre la toma de posesión, pero ha añadido que "se esperan de todo" por parte de Torra. Le ha acusado de querer crear un "parlamento paralelo" y recuperar la ley de transición. También se ha referido a la propuesta de Pedro Sánchez de reformar el delito de rebelión. Ha dicho que el líder del PSOE quiere "desviar el debate de lo que estamos sufriendo millones de catalanes".

El PP se suma

Horas después de conocer la petición de Ciutadans, el PP ha registrado en el Parlament una según petición para revocar la delegación de voto de Comín. La petición también subraya que el conseller pidió delegar su voto en los plenos cuando tenía unas medidas cautelares que le impedían salir de Bélgica y, por lo tanto, no podía asistir al Parlament.

El PP ya pidió entonces que no se aceptara la delegación de voto de Comín, pero la Mesa -con mayoría de JxCat y ERC- consideró que la petición estaba bien argumentada por la incapacidad de Comín de asistir a los plenos a causa de las medidas cautelares. Después denegar la extradición, estas medidas cautelares han dejado de aplicarse y el PP considera que Comín ya puede salir de Bélgica y ejercer de diputado, aunque si volviera a España sería detenido.