Todavía no hay ni siquiera petición de suplicatorio del Tribunal Supremo contra la diputada Laurà Borràs. Pero Ciudadanos ya reclama que se tramite con la máxima celeridad posible. El mismo día que la portavoz de JxCat estaba citada para declarar voluntariamente al alto tribunal, donde no ha ido, el portavoz adjunto de Cs Edmundo Bal ha metido prisa a la Mesa del Congreso de los Diputados "para que no exista ningún tipo de impunidad por tener la condición de diputada". Fuentes del Tribunal Supremo no prevén ni siquiera que llegue esta semana.

La diputada de JxCat en el Congreso anunció este jueves que no iría a declarar delante de la sala segunda del Tribunal Supremo en la causa por su lavor al frente de la Institución de las Letras Catalanas. Considera que la están acusando de una "corrupción inexistente". La diputada aseguraba que ir a declarar "implicaría validar todas las irregularidades" que hace más de un año que denuncia sobre la acusación contra ella, causa que "vulnera sus derechos desde el primer día".

Edmundo Bal ha recordado que, según el reglamento, "el suplicatorio se entenderá denegado si la cámara no se hubiera pronunciado en el plazo de sesenta días naturales". Por eso ha "exhortado" a la Mesa del Congreso de los Diputados para que "una vez se reciba esta petición se tramite con celeridad". El objetivo, ha defendido, es que "no exista ningún tipo de impunidad por tener la condición de diputada".

La normativa de la cámara establece que, una vez recibido el suplicatorio, el presidente del Congreso, previo acuerdo de la Mesa, lo remitirá en un plazo de cinco días a la Comisión del Estatuto de los Diputados. Esta comisión tendrá que concluir su trabajo en un plazo máximo de 30 días después de la audiencia del interesado. Una vez acabe el trabajo a la comisión, el dictámen será sometido a votación del primer pleno ordinario de la cámara.