El PP se hundiría de haber elecciones generales hoy. El partido de Mariano Rajoy bajaría de la barrera psicológica de los 100 escaños y se quedaría con 97 (24,1%), lo que representarían los peores resultados de los populares en su historia política.

Según un sondeo de SocioMétrica para El Español, Cs sacaría rédito de la batacazo del PP. El partido de Rivera obtendría el 23,9% de los votos y 86 escaños, mientras que Pedro Sánchez quedaría tercero en apoyos (22,5%) pero segundo en escaños (89). Unidos Podemos quedaría cuarto, por detrás de los tres partidos constitucionalistas, con sólo un 16,2% de los sufragios y 49 diputados.

ERC mejoraría el suyo resultados y obtendría 13 escaños, mientras que el PDeCAT se quedaría con 6, después de una ligera bajada. El PNV se quedaría con 6 escaños y EH Bildu, con 2.

Los resultados que se extraen del sondeo apuntan a una amplia mayoría de populares y Ciudadanos de 183 escaños, siete por encima del necesarios para gobernar en mayoría. Los pactos alternativos por la izquierda quedarían descartados, según lo que se puede extraer de la encuesta.