Ciudadanos ha visto frustrada este martes su aspiración a presidir la Mesa del Parlament. El motivo es el "portazo" de los comuns, que este martes han rechazado sumar sus votos con la formación naranja para dar la presidencia a José María Espejo-Saavedra.

Así lo ha verbalizado el diputado electo de Cs Carlos Carrizosa que ha acusado a los comunes de haber "cerrado la puerta al cambio definitivamente" y ha cargado contra la diputada electa de CatComú Elisenda Alamany, que ha asegurado que es un "independentista declarado".

Ciudadanos quería utilizar la ausencia de algunos de los diputados independentistas, actualmente encarcelados o en Bruselas, para hacerse con la presidencia, pero el rechazo de los comunes cierra la puerta definitivamente a esta posibilidad. Cs necesitaba los votos del PP, PSC y, evidentemente, también de CatComú, para conseguir que la Mesa fuera presidida por una "fuerza constitucionalista".

Los comuns han justificado esta decisión porque aseguran que "nunca apoyaremos a un partido que ha avalado la suspensión del autogobierno".

Los comuns quieren a Nuet en la Mesa

CatComú se ha reunido este martes con varias formaciones para negociar con la formación de la Mesa. Además de Ciudadanos, a quien les ha trasladado su rechazo a pactar una presidencia naranja, también lo ha hecho JuntsXCat, ERC y el PSC.

En estos contactos, la diputada electa de Catalunya Comú Podem (CatECP), Elisenda Alamany, ha querido trasladar en el resto de partidos su voluntad de que Joan Josep Nuet siga en la Mesa del Parlament en la próxima legislatura que empezará el 17 de enero.

Alamany ha defendido que la presencia de Nuet en este órgano del poder legislativo garantizaría la "pluralidad" de Catalunya. "Es una legislatura en la que se tendrán que conseguir grandes acuerdos transversales y de país, y nuestra presencia en la Mesa sería garantía de esta pluralidad", ha defendido la diputada electa.