Ciudadanos presentará mociones a los ayuntamientos de España donde tiene representación para rechazar la reforma de la sedición y de la malversación. El secretario de acción institucional de la formación en Catalunya, Joan García, considera "absolutamente necesario" evitar la reforma de la sedición porque "debilita" el estado de derecho. En este sentido, ha tildado "inadmisible" que el Gobierno haya negociado "con las personas que fueron condenadas por ello e indultadas". Además, el parlamentario unionista ha cuestionado los argumentos "falaces" del ejecutivo de Pedro Sánchez para derogar la sedición, como que se haya reformado la sedición para homologar la justicia española a la de otros países europeos.

Para García, la razón de fondo de la decisión del Gobierno de reformar la sedición es "mantener Sánchez en poder" al precio de "dejar vendidos y desprotegidos" a los constitucionalistas en Catalunya.

Concretamente, la moción pide seguir manteniendo la misma pena para quien cometa delitos de malversación, con independencia de sí los fondos públicos se desvían por lucro personal o no. "Más que rebajas penales, lo que tendrían que recibir son condenas más graves sin posibilidad de indulto porque es un delito que se puede dar de forma continuada", ha declarado. Así pues, el secretario de acción institucional de Ciudadanos en Catalunya cree que la reforma de la sedición "debilita la protección" del Estado democrático y de derecho al reducir "el precio" de intentar "otro golpe" como el del 2017.

Pincha la concentración de Vox contra la reforma de la sedición

Vox ha convocado este sábado una manifestación contra la reforma de la sedición en Barcelona bajo el lema "Contra el gobierno de la ruina, la inseguridad, la traición". Pero, a pesar de la expectación creada por los dirigentes de la formación de extrema derecha, la concentración no ha tenido el éxito esperado, ya que no ha conseguido llenar ni media plaza Universitat (el punto de encuentro). De hecho, a lo largo de la mañana del sábado, la plaza se ha visto bastante vacía.

Desde Vox, sin embargo, apuntan que la asistencia ha sido de 5.000 personas. Una cifra que choca con las imágenes, que indican claramente que la cifra no se acerca ni mucho menos. En cambio, la cifra que ha dado a la Guardia Urbana se acerca mucho más a la realidad, 300 personas. Pues bien, a pesar de la asistencia del líder del partido, Santiago Abascal, y del máximo dirigente de la formación en Catalunya, Ignacio Garriga, la concentración no ha sido multitudinaria. De hecho, la formación ha tenido que poner autocares para traer gente de fuera de Barcelona.

Abascal ha sido muy contundente contra Pedro Sánchez. En este sentido, ha afirmado que "no solo ha pactado con los golpistas, sino que también los ha incorporado en la dirección del Estado". Y ha señalado que el PSOE pretende indultar a los que robaron e intentaron destruir la unidad de España en 2017. Y Garriga lo ha remachado asegurando que "PSC y ERC comparten un plan con el mismo objetivo: destruir la unidad de la nación, destruir el estado del bienestar y acabar con las clases medias y trabajadoras".