Hace meses que la amenaza de Ciudadanos se cierne sobre el presidente del Parlament. No en vano le han bautizado como "Forcadell 2.0". Ahora han encontrado el pretexto idóneo para activar una nueva ofensiva que sitúe a Roger Torrent al punto de mira de la justicia gracias al empuje de la Junta Electoral ordenando la retirada del escaño al president Quim Torra. Esta misma mañana, Lorena Roldán ha entrado un escrito a la Mesa exigiendo que cumpla y le cese "inmediatamente" como diputado y como president. Acusan a Torra de "estar usurpando las funciones" de parlamentario y de president.

Hasta ahora, los dirigentes de Cs habían limitado su asedio a Torrent por esta cuestión a declaraciones públicas a través de los medios. Ahora, sin embargo, han iniciado el recorrido formal a través de este documento en el cual piden que se obedezcan las indicaciones de la Junta Electoral de Barcelona, que el viernes declaró vacante el escaño de Torra. Un anuncio que llegó después de que el Tribunal Supremo rechazara la petición de Torra de suspender su destitución.

La petición se refiere en todo momento a Torra como "expresident" y "exdiputado" e insta a Torrent a "adoptar todas las medidas adecuadas y necesarias para evitar que se siga cometiendo una ilegalidad". Incorpora, además, un detalle trascendental, el aviso de las posibles "consecuencias jurídicas correspondientes en forma de responsabilidad personal" derivadas de "el incumplimiento" o "la inactividad al garantizar la efectividad de la ley". Dicho de ptro modo, advierten al presidente del Parlament de que si no les hace caso, lloverán denuncias y querellas.

Vuelve la agitación al Parlamento

Este mismo martes, en la reunión semanal de la Mesa, se aprobará la presentación de un recurso de los servicios jurídicos de la cámara contra la inhabilitación de Torra. El encuentro se prevé agitado y se debatirá también el informe que preparan los letrados del Parlament sobre este asunto.

Ya el viernes, Roger Torrent informó a Torra que seguirá siendo diputado. El presidente de la cámara anunció que considera que la Junta Electoral Central no tiene competencias, en ningún caso, para expulsar a un diputado que ha tomado posesión del cargo. Así lo explicó públicamente en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Torrent garantiza que el president seguirá siendo diputado y que como tal podrá votar en el próximo pleno -que se celebra el 22 de enero. En este sentido, se ha comprometido a mantenerse "firme en la necesidad defender los derechos fundamentales" sean cuáles sean las posibles consecuencias penales. Fuentes próximas a Torrent aseguran que "aguantarán la posición hasta que haya sentencia firme".