La agresión a una mujer este sábado en el parque de la Ciutadella no tenía móvil político. Así lo han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra a La Vanguardia. No obstante, desde Ciudadanos, que desde el primer momento salieron a denunciar que la pareja de un militante suyo había sido agredida por retirar lazos amarillos, nadie ha rectificado.

Tanto Inés Arrimadas como Albert Rivera hicieron tuits de denuncia de los hechos. "Le han roto la nariz a una mujer delante de sus hijos por quitar lazos amarillos en Barcelona", decía la líder de Cs en Catalunya. "Un radical separatista ha agredido de gravedad a la pareja de un compañero de Cs por quitar lazos amarillos", criticaba el presidente de la formación.

No sólo no han publicado ningún tuit de rectificación, después de desmentirse el móvil político de la agresión, sino que los dos dirigentes de Ciudadanos tienen los mensajes originales fijados en sus cuentas de Twitter.

La versión de los Mossos

Según adelantaba La Vanguardia citando fuentes de los Mossos d'Esquadra, la agresión se produjo después de la fuerte discusión entre un vecino de Ciutat Vella que paseaba a su madre en silla de ruedas y la mujer —pareja de un militante de Ciudadanos—. Según los agentes que intervinieron en los hechos el hombre habría reñido, de muy malas maneras, a los hijos de la víctima porque jugaban a arrancar lazos y tirarlos por el suelo. A los tres menores les recriminó que "ensuciaran la ciudad". Cuando la madre defendió a los hijos, el agresor le gritó que se fuera a su país —es rusa nacionalizada española— y le dio un fuerte puñetazo en la cara. Todo sin ninguna alusión política respecto de los lazos amarillos, los presos políticos o el independentismo.

En aquel momento, el marido de la víctima intervino y cogió por el cuello al agresor para separarlo. Poco después atendió a la mujer y los hijos y el otro hombre intentó huir. En este momento aparecieron tres Mossos que hacían guardia en el Palau de Justícia y que habían sido alertados de los hechos. Los agentes llamaron a la ambulancia e identificaron a los presentes.

Según la explicación de los Mossos el motivo de la discusión no tuvo nada que ver con la política, un hecho que contrasta con la lectura que desde el primer momento hizo Ciudadanos