Ciutadans se ha negado este jueves por la mañana a aplicar el acuerdo de la Mesa de contar los votos de los diputados procesados. Los hechos han tenido lugar a la comisión de la Sindicatura de Cuentas, donde su presidente, Antonio Espinosa (Cs), se ha negado a proclamar el resultado de dos votaciones que habían quedado en empate y por lo tanto, a aplicar el voto ponderado que aprobó el Acuerdo de la Mesa. Según Espinosa hacerlo contradice el "criterio constitucional".

Durante la comisión parlamentaria, se han votado propuestas de resolución de los informes sobre subvenciones de la Conselleria de Esenyament y del Consorci de l'Institut Ramón Llull. El empate se ha producido por la ausencia de la CUP a la comisión, que ha dejado dos empates. Por una parte, JxCat y ERC y por la otra Cs, PSC, comunes y el PP.

El acuerdo de la Mesa, ratificado el 19 de octubre, habiera tenido que ponderar los votos de JxCat y ERC porque tienen más escaños en el Parlament, teniendo en cuenta las elecciones del 21-D que les otorgaron 66 representantes, y que por lo tanto supera los 65 que tienen el bloque unionista y los comunes.

JxCat y ERC han criticado la posición del diputado de Cs y le han leído el acuerdo de la Mesa, que decía que en las comisiones se contabilizara el voto ponderado aplicando la representatividad de los grupos al Pleno, surgida de los votos de las elecciones del 21-D. A pesar de eso, el presidente de la comisión ha rechazado proclamar los resultados alegando que tener en cuenta los escaños de los presos y exiliados no era constitucional.